Política

La solidez ideológica y sentido de la justicia protagonizan el Simposio de Isabel La Católica

El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, abre este encuentro apelando ala “virtud” política de la Reina “siempre buscando la dignidad de las personas y el bien común”

El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, el historiador Teófanes Egido y la doctora de la Universidad de Valladolid Isabel del Val Valdivieso, durante la apertura del Simposio Internacional
El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, el historiador Teófanes Egido y la doctora de la Universidad de Valladolid Isabel del Val Valdivieso, durante la apertura del Simposio Internacional

El Convento de los Agustinos Filipinos de Valladolid acoge hasta el viernes un Simposio Internacional «Isabel la Católica y la Evangelización de América». Cuatro intensas jornadas de ponencias en las que se abordará la dimensión cultural y religiosa de la Reina, pero también y sobre todo su solidez ideológica y sentido de la justicia, con la presencia de historiadores, rectores e universidades y autoridades religiosas, como el arzobispo de Toledo y cardenal primado de España, Braulio Rodríguez.

El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello abría en nombre del cardenal arzobispo Ricardo Blázquez este encuentro, y destacaba a LA RAZÓN la actualidad de la figura Isabel la Católica, resaltando la «virtud política» de su acción de Gobierno al frente de la Corona de Castilla y del Nuevo Mundo, «siempre buscando la dignidad de las personas y el bien común».

Monseñor Argüello hablaba de «caridad política» para referirse a una de las señas de identidad de la principal impulsora de la Monarquía Hispánica y germen del Estado moderno, y apelaba también a esta caridad «para tratar de transformar el mundo actual». «Tenemos que perder el miedo a hablar de la dimensión política de la fe, especialmente ahora, que vivimos un cambio de época y en un mundo global en el que se está reconfigurando el Estado del Bienestar», aseguraba.

Por otra parte, el obispo auxiliar de Valladolid rechaza que el Descubrimiento de América fuera «un genocidio» como cada año suele denunciarse desde alguna parte de la sociedad durante el Día de la Hispanidad. «Es injusto y no responde a la verdad histórica», explicaba Argüello, quien apelaba al significado y dimensión cultural y lingüística que el Descubrimiento propició, además de evangelización.

Finalmente, Monseñor Argüello confiaba en que este Simposio sirva para dar un nuevo empujón a la beatificación de Isabel la Católica, impulsada por el Arzobispado de Valladolid hace más se sesenta años.