Becas

La Universidad de Valladolid se vuelca con los alumnos con dificultades económicas

Convoca ayudas sociales de emergencia para cubrir gastos de matrículas, transporte o guardería-.

Las quejas de los estudiantes eran continuas
Las quejas de los estudiantes eran continuaslarazon

Convoca ayudas sociales de emergencia para cubrir gastos de matrículas, transporte o guardería.

La Universidad de Valladolid (UVa) ha sacado ayudas de emergencia social para aquellos alumnos que se encuentren en situación de dificultad económica y que haga peligrar la continuidad de sus estudios a lo largo de este curso. Una convocatoria que se destina a quienes les ha sido denegada la beca del Ministerio de Educación u otras ayudas públicas. Las iniciativas tienen tres modalidades. Por un lado, las ayudas de emergencia para afrontar gastos de matrícula. Una segunda destinada a estudiantes con discapacidad y en situación acreditada de dependencia que necesitan un apoyo especial de una tercera persona o en el transporte adaptado para acceder a los centros docentes. Y la última, para guardería o educación infantil para estudiantes con hijos a cargo para que asistan a las aulas.

En el curso 2015-2016 la dotación presupuestaria destinada desde el Secretariado de Asuntos Sociales asciende a 75.000 euros. El estudio de las solicitudes se lleva a cabo por una Comisión de Asuntos Sociales, que tendrá en cuenta los requisitos establecidos en la convocatoria y la situación acreditada por los estudiantes, tanto la económica como otros valores como la orfandad, ser miembro de una familia monoparental, situaciones de discapacidad, ser víctima de violencia de género o acreditar ser un estudiante universitario refugiado.

El pasado curso académico hubo 60 estudiantes de la UVa que se beneficiaron de las ayudas sociales de emergencia, La cuantía media fue de 700 euros. Por otro lado, la modalidad de ayudas a universitarios con discapacidad y en situación de dependencia tiene una cuantía máxima de 2.000 euros, mientras que las ayudas de guardería ascienden a 30 euros al mes hasta un máximo de once mensualidades.

En algunos casos, como medida alternativa o complementaria, se establecen ayudas de comedor, para resolver problemas que tienen que ver con la alimentación y no estén cubiertas.