MENÚ
sábado 21 septiembre 2019
19:37
Actualizado

La UVa impartirá el único grado sobre Ingeniería Biomédica en la Comunidad

El consejero de Sanidad, Antonio Mária Sáez Aguado, destaca que es uno de los sectores con más impacto

  •  El rector de la UVa, Antonio Largo Cabrerizo; el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y el vicerrector ordenación académica, Abel Calle Montes
    El rector de la UVa, Antonio Largo Cabrerizo; el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y el vicerrector ordenación académica, Abel Calle Montes /

    R. Valtero/Ical

Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

15 de mayo de 2019. 20:47h

Comentada
J. Blanco.  Valladolid. 16/5/2019

La Universidad de Valladolid (UVa) impartirá a partir del próximo mes de septiembre el grado en Ingeniería Biomédica, convirtiéndose en el único centro educativo de Castilla y León donde se desarrolle. El rector de la UVa, Antonio Largo, presentaba las características de esta nueva titulación, junto al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quienes destacaron que viene «a cubrir una de las lagunas de este tipo de enseñanzas superiores en la Comunidad» y que tiene una alta demanda en la sociedad. Además, abarca una gran zona de influencia para atraer estudiantes, aunque el cupo, en este primer curso va a ser sólo de 40 estudiantes.

Largo precisó que la Ingeniería Biomédica es una de las ramas que más ha crecido en los últimos años, y que además de diseñar y fabricar productos que sirvan para monitorizar funciones fisiológicas, también asiste en el diagnóstico y el tratamiento de pacientes.

Por su parte, el consejero de Sanidad indicó que «Castilla y León está avanzando mucho dentro de la medicina personalizada y de precisión» y que estos nuevos estudios «tendrán un impacto positivo tanto para los pacientes como para los profesionales de la Sanidad castellano y leonesa». Además, indicó también que servirá para incorporar expertos en alta tecnología hospitalaria para aplicar nuevos tratamientos y que estos sean más eficientes.

Los estudiantes recibirán formación en procesado de señales e imágenes médicas, biomecánica, sistemas informáticos y telemedicina, bioelectrónica, instrumentación biomédica, sistemas informáticos o nanotecnología, entre otros. Una titulación interdisciplinar que aplica la técnica y métodos de la ingeniería de la comprensión, definición y resolución de problemas de las especialidades relacionadas con la medicina y la biología.

Además, se destacó que a pesar de la elevada importancia de esta disciplina -es la rama de ingeniería que más crece, con un aumento de un 7 por ciento de puestos de trabajo al año-, no existe ningún grado de estas características el comunidades limítrofes como Aragón, Cantabria, Extremadura, La Rioja o el Principado de Asturias, por lo que se espera atraer a muchos alumnos.

Además estos estudios fomentará la interacción entre grupos de investigación de diversos ámbitos adscritos a las Facultades y Escuelas Técnicas de la UVa, el Instituto de Biología y Genética Molecular, el Instituto de Neurociencias así como el Hospital Clínico Universitario y el Río Hortega de Valladolid.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs