Política

Las 14 Escuelas Oficiales de Idiomas de la Región abren hoy su proceso de admisión

En el curso actual el número total de alumnos matriculados en las distintas sedes casi alcanza los 20.000

Clase en una de las aulas de la Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid
Clase en una de las aulas de la Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid

Las Escuelas Oficiales de Idiomas de Castilla y León, un total de 14, abren hoy y hasta el próximo 12 de abril el proceso de admisión para el próximo curso. Posteriormente, en la primera quincena de junio se publicará la lista definitiva de solicitudes admitidas por cursos e idiomas, y la adjudicación de vacantes del primer curso se publicará en la segunda quincena de ese mes, y ya, en septiembre, se adjudicará el resto de plazas. La Consejería de Educación sostiene en la Comunidad una red de 14 Escuelas Oficiales de Idiomas y 22 secciones dependientes de ellas, que imparten diez lenguas: inglés, francés, alemán, italiano, español como lengua extranjera, portugués, chino, ruso, euskera y gallego.

En el curso 2018-2019, el número total de alumnos oficiales presenciales matriculados es de 19.354, distribuidos en 1.073 grupos. Además, los alumnos que prefieren estudiar inglés por la modalidad de enseñanza a distancia a través del programa «That´s English» son 1.884 y alrededor de 2.200 optaron el curso pasado por presentarse libres a las pruebas de certificación.

Según se destaca en un comunicado de la Junta, las Escuelas Oficiales de Idiomas desempeñan un papel central en la acreditación de las competencias lingüísticas conforme a los criterios, recomendaciones y exigencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Actualmente, son los únicos centros certificadores oficiales de competencias en idiomas en España -a excepción del Instituto Cervantes para el Español como lengua extranjera. El papel que desempeñan es clave en la movilidad dentro del mercado laboral internacional y también en los espacios educativo y universitario europeos. Por otra parte, la certificación de los niveles B2 y C1 obtenida en las EEOOII permite a muchos profesores acreditarse para acceder a los centros de enseñanza bilingüe.

En el presente curso 2018-2019, Castilla y León ha aumentado el número de secciones, con la creación de la sección de Íscar (Valladolid), y ha implantado el nuevo plan de estudios para estas enseñanzas . Así, el nivel Intermedio B1 tiene un curso de duración -excepto para chino y ruso-; el español como lengua extranjera se organiza en seis cursos -uno para cada nivel-; y el chino y el ruso tienen un curso para los niveles Básico A1 y A2 y dos cursos de duración para el resto de niveles. Además, el nivel Avanzado C2 comenzará a impartirse en el curso 2019-2020, con una duración de dos cursos, y su implantación requerirá la autorización de la Consejería de Educación.