Agricultura

Las ayudas al sector lácteo beneficiarán a todos los ganaderos castellanos y leoneses

Así lo reitera la ministra Isabel García Tejerina al inaugurar, en Santervás de Campos, el I Mercado del Camino de Santiago

La ministra junto a María José Salgueiro, Jesús Julio Carnero y el alcalde de Santervás de Campos, Santiago Baeza
La ministra junto a María José Salgueiro, Jesús Julio Carnero y el alcalde de Santervás de Campos, Santiago Baezalarazon

Así lo reitera la ministra Isabel García Tejerina al inaugurar, en Santervás de Campos, el I Mercado del Camino de Santiago

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, reiteró que las ayudas al sector lácteo, aprobadas recientemente ante la crisis de precios, beneficiarán a «todos y cada uno» de los ganaderos de toda España, «y de manera importante en Castilla y León», la segunda productora de leche de España después de Galicia.

García Tejerina respondió a las organizaciones agrarias, que han criticado que con los umbrales de precios establecidos para recibir los 300 y los 110 euros por vaca, pocos ganaderos de la Comunidad percibirán la parte de la ayuda adicional determinada únicamente para las explotaciones que peor lo «están pasando». Al respecto, la ministra vallisoletana recordó que el Gobierno ha movilizado 80 millones de euros en total: 33 en la PAC, a los que se suman otros 25,5 millones negociados en la Unión Europea y los 20 adicionales «dirigidos a los que más lo necesitan, a las granjas que están perdiendo dinero por la situación de precios», la cual también obtendrán los castellanos y leoneses, según la ministra.

«Cada ganadero recibirá un complemento de ayuda muy importante. La tendrán todos y cada uno en Castilla y León, los que han sufrido peores precios que requerían un apoyo del Gobierno. Hemos trabajado desde el principio para que ninguna explotación de leche tuviera que cerrar», espetó.

Isabel García Tejerina realizó estas declaraciones durante una visita realizada a la localidad vallisoletana de Santervás de Campos, donde inauguró el I Mercado del Camino de Santiago (Sahagún-Santervás) y conoció las obras de la Casa-Museo dedicada a Juan Ponce de León -originario de la población-. Allí, minutos antes de firmar en el libro de honor del Ayuntamiento y tomar la palabra ante los habitantes de la población, la ministra habló de la campaña de vendimia, que pronto terminará, y de la de remolacha, que acaba de iniciarse.

En el primer caso, confío que se registre una cosecha de uva «excelente» a pesar de que la meteorología «manda». «Mi deseo es que termine muy bien», sostuvo, para añadir que los vinos de las bodegas de Castilla y León ya son conocidos internacionalmente y permite «ofrecer a los ciudadanos del mundo lo mejor de nuestra tierra».

Sobre el tubérculo, destacó que los remolacheros «quieren asegurar su futuro y ser competitivos para seguir produciendo». En este sentido, comentó que trabaja con la Unión Europea para crear un grupo de trabajo que «analice el duro escenario anterior al fin de las cuotas, en 2017». Por ello, abogó por «trabajar para que las decisiones comunitarias sean las mejores para la remolacha española», ya que la producción se centra únicamente en Castilla y León y Andalucía.

García Tejerina ensalzó, durante su visita, el trabajo desarrollado por el alcalde de Santervás de Campos, Santiago Baeza, un regidor «muy implicado por su pueblo y cono acciones que pueden traer riqueza, como es el Mercado del Camino de Santiago».

La ministra estuvo acompaña por la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez, el presidente del PP provincial, Ramiro Ruiz Medrano, y el alcalde de la localidad, Santiago Baeza