MENÚ
sábado 17 agosto 2019
13:23
Actualizado

Las excavaciones en los yacimientos de Atapuerca llegan a su «época dorada»

Los codirectores Carbonell y Bermúdez de Castro aseguran que habrá una «abundante cosecha de fósiles»

  • Varios especialistas trabajan en la Sima del Elefante del yacimiento burgalés
    Varios especialistas trabajan en la Sima del Elefante del yacimiento burgalés /

    Ricardo Ordóñez/Ical

Burgos.

Tiempo de lectura 2 min.

19 de junio de 2019. 18:56h

Comentada
Fernando García.  Burgos. 19/6/2019

Las excavaciones en los yacimientos burgaleses de Atapuerca alcanzan una nueva fase, su «época dorada» ya que se llegará este verano y en los próximos cinco años a «niveles fértiles». Así lo aseguraron los codirectores José María Bermúdez de Astro y Eudald Carbonell, que se mostraron convencidos que en este nuevo ciclo se producirá una «abundante cosecha de fósiles» tanto en la Sima del Elefante como en la Trinchera del Ferrocarril.
Y es que durante este mes de junio, los trabajos contarán con la colaboración de 80 personas que excavarán en distintos puntos. Ya en julio llegará el resto del Equipo de Investigación de Atapuerca, que rondará las 200 personas que incidirán en los yacimientos de la Cueva Mayor, así como al aire libre en la zona denominada «La Paredeja». Durante esos días se iniciará también la labor de lavado de sedimento a orillas del río Arlanzón.
En esta campaña se va a trabajar en dos secciones. Por un lado se continuará el sondeo iniciado el pasado año y, por otro lado, se seguirá excavando en el lugar donde apareció en 2016 el parietal que se piensa que es neandertal. Un yacimiento en el que el objetivo principal de los investigadores es «referenciar en un espacio y un tiempo» los fósiles que van encontrando.
Sobre Gran Dolina, una de las zonas más famosas de la Trinchera del Ferrocarril, por haber sido el lugar donde se descubrió la especie del «Homo Antecessor», para este año se operará en el nivel superior y en TDS. Durante la misma se dará por finalizado el nivel 10 de Gran Dolina, cuya excavación ha llevado más de 20 campañas.
Respecto a la Sima del Elefante, el objetivo es abrir la máxima superficie posible del nivel TE7, el cual es el nivel más antiguo de toda la Trinchera del Ferrocarril con más de 1,3 millones de años. De este modo se podrá recuperar un mayor número de restos fósiles, así como conocer mejor el proceso de acumulación de estos. Mientras, en la Cueva del Mirador está previsto continuar interviniendo en los sectores 100 y 200, profundizando de manera escalonada, pegados al techo y a la pared norte.
Carbonell indicó que en referencia al arte, esta campaña entran en una «fase fundamental» ya que están «rozando» los niveles del Neolítico Antiguo tanto en Portalón como en Mirador y que «probablemente entrarán en la fase de la secuencia del Paleolítico Superior». En el sondeo encontraron culturas como la Magdaleniense y podrán a parecer la Gravetiense y Soluntrense.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs