Política

Palencia

Las mujeres de los pueblos palentinos protagonizan el Día de la Provincia

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y la pregonera Rocío Hervella, coinciden en que personas e historia son las grandes fortalezas

Ángeles Armisén y Rocío Hervella rinden homenaje a Socorro Ortega, primera mujer diputada provincial
Ángeles Armisén y Rocío Hervella rinden homenaje a Socorro Ortega, primera mujer diputada provinciallarazon

Las mujeres de los pueblos palentinos protagonizaban ayer la celebración del acto institucional del XXXIV Día de la Provincia, que se celebraba en el Centro Cultural Provincial de la ciudad con la empresaria y fundadora de Prosol, Rocío Hervella, como pregonera.

En su discurso, Hervella ponía a la naturaleza, la historia y las personas como las grandes fortalezas de Palencia. «Lo que nos hace fuertes es nuestra gente: inquietos, bien formados y talentosos», apuntaba la emprendedora, quien, sin embargo, otorgan a los palentinos el deber de continuar impulsando a la provincia, a su tejido económico, trabajando por la puesta en valor y salvaguarda de su patrimonio natural y de su cultura. «Nuestro derecho es disfrutarlo, pero tenemos que defenderlo», insistía.

También destacaba el carácter emprendedor « por naturaleza» de los palentinos, un hecho que se evidencia en la amplia red de empresas familiares que hay en la provincia y de las que, decía, se maravilla cada vez que ve a un empresario de la provincia «luchar por sus negocios y sus sueños».

«La empresa familiar-continuaba. es una de las grandes fortalezas de la economía palentina». Una provincia, recordaba, cuya economía se basa en el sector agroalimentario y de la automoción, que han de seguir tirando del carro de la economía y del crecimiento palentino pero, no de formar aislada, sino de forma conjunta con otras como Valladolid o Burgos, y de la mano de la innovación.

Homenaje a Socorro Ortega

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ponía en valor la figura y el perfil profesional de Hervella como referente del emprendimiento femenino, dentro de una provincia donde, recordó, la mujer ha sido pionera en numerosas ocasiones a lo largo de sus historia. «Las mujeres han desempeñado un papel imprescindible que ha de ser reivindicado». Y ponía como ejemplos a las 33 alcaldesas presentes en el acto «cuyos nombres se han convertido en sinónimo del progreso de vuestros pueblos», decía Armisén, quien también hacía un guiño a la primera regidora de la provincia y primera diputada provincial, en 1973, Socorro Ortega, quien fue homenajeada en el acto.

Tampoco eludía Armisén en su discurso los desafíos a los que se enfrenta Palencia y sus pueblos en el futuro, con especial hincapié en el principal: la despoblación. Por ello, llamaba a todos los alcaldes a recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones y la política.

«Palencia es una provincia viva que, como un árbol robusto, mantiene sus raíces y hace cada vez más grandes sus ramas y que los ciudadanos somos los protagonistas de su cuidado», destacaba la presidenta de la Diputación,

También valoraba los recursos y la cercanía en la toma de decisiones como elementos clave que convierten a la provincia en territorio «ideal» para atraer a empresas nacionales. Y ponía como ejemplo a la fábrica de café soluble, Prosol, que dirige Hervella, una empresa mediana que cuenta con la flexibilidad y rapidez necesaria para la toma de decisiones, «para que Palencia se mire en ella».

Finalmente, la presidenta de e la Diputación de Palencia no se olvida durante su intervención de hacer un reconocimiento a los alcaldes de la provincia, hombres y mujeres: «¡Qué decir de ellos! Siempre al pie del cañón. Son el motor de nuestros pueblos, nuestros ojos en la provincia».