Castilla y León

Las tasas universitarias de Castilla y León bajarán un 5% el próximo curso

Así lo anuncia el consejero Fernando Rey en la apertura del año académico de la Universidad de León

El consejero Fernando Rey asiste al acto de apertura del curso de la ULE junto a su rector, Francisco García Marín
El consejero Fernando Rey asiste al acto de apertura del curso de la ULE junto a su rector, Francisco García Marínlarazon

La bajada de las tasas de las universidades públicas se aplicará el próximo curso 2018-2019 y será del 5 por ciento para todas las matrículas de grados y postgrados ofertados.

Así lo anunció el consejero de Educación, Fernando Rey, antes de participar en la apertura del año académico de la Universidad de León (ULE), quien destacó que la idea «es irlas bajando poco a poco».

«En eso estamos porque sabemos que tenemos las tasas desproporcionadamente altas y vamos a cumplir la promesa de bajarlas en el próximo presupuesto», declaró Rey.

El consejero llamó la atención sobre el hecho de que Castilla y León es la única Comunidad que «tiene sus universidades saneadas, sin deuda», y remarcó que «es un dato que a todos debería satisfacer» cuando la deuda de la universidad pública española supera los mil millones.

Además, Fernando Rey defendió que se unifiquen en todas las Comunidades Autónomas el examen de acceso a la universidad, para evitar agravios comparativos al homologar así el mismo nivel de exigencia.

«En Castilla y León tenemos muy claro esto y somos la Comunidad proponente», explicó el consejero, quien avanzó que ha sido convocado a la comisión del Senado de reforma educativa. «Allí voy a proponerlo muy claramente y también estoy hablando con el Ministerio y con otras comunidades», recalcó, y añadió que los «socios naturales» de esta propuesta son las autonomías que tienen los mejores resultados académicos.

«Seré muy pesado en reivindicar esto porque es de justicia, en primer lugar no perjudicar a los alumnos de Castilla y León y para que no lleguen alumnos con un nivel engañoso y luego fracasen», remarcó.

Por su parte, el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, reclamó «otro modelo de financiación» que permita a la universidad española «en su justo valor». Finalmente, precisó que entre los mil mejores centros del mundo, se encuentran 24 españoles, la mayoría públicas.