Política

Castilla y León

Los autónomos del medio rural recibirán financiación a interés cero para crear empleo

Iberaval y ATA firman un convenio que busca también combatir la despoblación en los pueblos de la Región

Soraya Mayo y José Rolando Álvarez firman el acuerdo
Soraya Mayo y José Rolando Álvarez firman el acuerdolarazon

Financiación con cero euros de interés para nuevas inversiones en el negocio o para circulante.

Esto es a lo que pueden beneficiarse los 197.000 autónomos de Castilla y León, en general, y especialmente los alrededor de 4.500 asociados a Iberaval que viven y trabajan en pueblos de menos de cinco mil habitantes, en particular, gracias al acuerdo que han alcanzado la Sociedad de Garantía Recíproca que preside José Rolando Álvarez y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que lidera Soraya Mayo en la Comunidad.

Un convenio, en el que el tipo de interés general para los préstamos queda establecido en el 2 por ciento de media, aunque si el autónomo accede al Programa ADE Financia puesto en marcha por el Gobierno Herrera, el tipo de interés puede reducirse a cero euros, según destacaba ayer el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez. Y es que dentro del programa existe una línea específica dirigida al coste de la financiación para trabajadores por cuenta propia y microempresas, impulsada por el instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Región.

Una medida que contempla bonificaciones de hasta el 2,75 por ciento a proyectos nuevos en el medio rural o dedicados al emprendimiento social. Además, existe otro programa, ADE Empleo, al que puede acceder el autónomo, que sufraga durante cuatro años los costes de financiación hasta 40.000 euros por cada nuevo puesto de trabajo creado con un máximo de 200.000 euros.

«Uno de nuestros objetivos es dar a conocer a los autónomos estas ventajas de que disponen para sus negocios», señalaba Soraya Mayo, presidenta de ATA en Castilla y León. Además, destacaba que tal y como se presenta el 2019, son una previsible subida de tipos, que encarecerá el acceso al crédito, así como con la subida del diésel y el aumento de los salarios que incrementará el coste también a los autónomos entre 2.800 y 4.000 euros al año, en función del acuerdo presupuestario entre PSOE y Podemos, este acuerdo «puede que sea la única buena noticia que tengan los autónomos el año que viene. Mayo aseguraba que este acuerdo pretende también combatir la despoblación e insistía en reclamar a las administraciones que destinen recursos públicos para crear empresas en los pueblos y para ayudar a las compañías de gran tamaño a que sean cada vez más competitivas. «Esta es la clave», decía Mayo.

José Rolando Álvarez, por su parte, llamaba «héroes» a los autónomos por sostener la economía en la crisis, les decía que Iberaval siempre estará a su lado, y recordaba al Gobierno Sánchez que la incertidumbre «es el peor enemigo de la economía».