Castilla y León

Los discapacitados reclaman un cambio en la cultura asistencial y trato personal

La consejera Milagros Marcos prevé que en un año esté regulada la figura del asistente

Los discapacitados reclaman un cambio en la cultura asistencial y trato personal
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Lograr un cambio en la cultura asistencial y un mayor trato personal. Eso es lo que reclaman las asociaciones de personas discapacitadas que se reunieron en Valladolid en la jornada «Retos de la Asistencia Personal de Castilla y León», organizada por la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif).

Durante el encuentro, que fue inaugurado por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, los representantes de las personas discapacitadas apostaron por la figura del asistente personal, que además de ser más barata en términos económicos que otros recursos abre el camino a la innovación, a una nueva cultura de «vida independiente y autónoma».

El presidente de Predif en Castilla y León, Francisco Sardón, señaló que «hay que dar a conocer a las personas con discapacidad las utilidades de un asistente personal para que éstas la soliciten porque con su ayuda, mejorará mucho la vida autónoma de le persona con disfuncionalidad». Además, destacó que "hay que promocionar que las personas vivan en su entorno familiar con apoyos del asistente personal, que podrá ayudar en otras necesidades como el estudio o el trabajo».

Mientras, el presidente nacional del Cermi, Luis Cayo, matizó que es necesario «extender la cultura de la vida independiente y autónoma». Cayo habló de que era necesario «abandonar modelos antiguos y muy habituales» y lanzarse a «la figura del asistente personal, ese apoyo humano que acompaña y que es una muestra de innovación en la extensión de los derechos con personas con discapacidad».

Milagros Marcos, por su parte, afirmó que prevé que el próximo año se establezca la legislación definitiva que regule la figura del asistente personal para personas dependientes. Actualmente, la Junta tiene en marcha un programa piloto con 70 usuarios que ayudará a definir el contenido legislativo y la formación en torno al asistente personal.

«Estamos en un momento de tránsito. Primero hay que poner los medios y dibujar el camino para poder avanzar. Tenemos que ir paso a paso para poder hacer las cosas bien, porque estamos hablando de personas que van a atender a personas, por lo que hay que ir con tranquilidad para que la respuesta sea la correcta y creemos un servicio con garantías para poder sostenerlo», declaró la consejera. Por último recalcó que la figura del asistente personal es novedosa y una gran desconocida, ya que «en los países más desarrollados en el sector sólo lleva 30 años en funcionamiento».