Castilla y León

Los enfermeros de la Región exigen tener voz en los órganos de gestión del sistema sanitario

El 90% de estos profesionales no se sienten reconocidos por la Administración

Alfredo Escaja, José Antonio Iglesias y Silvia Sáez presentan el estudio
Alfredo Escaja, José Antonio Iglesias y Silvia Sáez presentan el estudiolarazon

Los enfermeros de la Comunidad exigen tener voz en los órganos de gestión de la Consejería de Sanidad. Así lo aseguraron desde el Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León en la presentación de un macro estudio del sector, en el que se encuestó a 1.800 profesionales de las 17.000 que hay.

De él también se desprendió que el 90 por ciento de las personas que se dedican a la enfermería en la Región no se sienten reconocidas por la Administración, mientras que más de la mitad sí que se consideran valoradas por los pacientes.

El análisis también revela que actualmente Castilla y León es la única Comunidad Autónoma donde no hay ninguna enfermera en la Gerencia Regional de Salud en puestos de gestión con capacidad de toma de decisiones y eso «repercute directamente en el desarrollo enfermero y se desaprovecha el talento», afirmó el presidente del Consejo, Alfredo Escaja, quien destacó que, sin embargo, el 82 por ciento de los profesionales volvería a ser enfermero si tuviera que repetir.

«Estos datos demuestra el compromiso del personal con su profesión, la sociedad y la mejora de la calidad con el sistema sanitario», aseguró, a pesar de considerar que es necesario cambiar el modelo de atención.