Valladolid

Los Planes Provinciales de la Diputación de Valladolid se incrementan un 5 por ciento

Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid
Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolidlarazon

La Diputación de Valladolid incrementa un 5 por ciento la dotación de los Planes Provinciales para el bienio 2016-2017. Así lo confirmó su presidente, Jesús Julio Carnero, en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Como novedad principal, añaden el destino de 1,5 millones como cantidad complementaria reservada a aquellos municipios que decidan solicitar obras cofinanciadas del Ciclo Integral del Agua para red de distribución, alcantarillado, vertido y depuración. «Se trata de una de las prioridad de este mandato», afirmó Carnero. Asimismo, puso de manifiesto la puesta en marcha de varias novedades en lo que respecta a las solicitudes que pueden realizar los municipios. Estas líneas subvencionales se centrarán en la implantación y mejora de instalaciones wifi y de elementos de prevención de robos en edificios municipales.

Dentro de los presupuestos de Planes Provinciales, que fueron aprobados en Comisión de forma unánime por todos los grupos, se destinarán 200.000 euros a una cantidad complementaria para los núcleos de población separados. En el apartado de inversiones (19 millones), cabe destacar que más de nueve millones se han consignado en el presupuesto de 2016 y los diez millones restantes se materializarán a lo largo de 2017. Los ayuntamientos tienen de plazo hasta el 1 de febrero del próximo año para presentar solicitudes de obra y otro tipo de actuaciones que se vayan a producir dentro sus municipios.

Por otro lado, Jesús Julio Carnero, aprovechó esta comparecencia para reivindicar una vez más la necesidad de que el Estado y la Junta retomen la cofinanciación de los Planes Provinciales. «Nunca pierdo la esperanza. Se trata de mejorar la vida de muchas personas con actuaciones que ayudan a crear empleo», concluyó.