Castilla y León

Los sindicatos reclaman a los partidos que no utilicen el Diálogo Social como arma arrojadiza

UGT y CCOO advierten de que esta “seña de identidad” de la Región contiene lagunas

Raúl de la Hoz (PP), Faustino Temprano (UGT), Santiago Aparicio (Cecale), Fernando Pablos (PSOE) y Vicente Andrés (CCOO), poco antes de la Comisión en las Cortes
Raúl de la Hoz (PP), Faustino Temprano (UGT), Santiago Aparicio (Cecale), Fernando Pablos (PSOE) y Vicente Andrés (CCOO), poco antes de la Comisión en las Corteslarazon

Los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO pidieron ayer a los partidos políticos y sus dirigentes que no utilicen el Diálogo Social «de forma torticera» ni como «arma arrojadiza entre ellos».

Sus líderes en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente comparecieron en la Comisión de Empleo de las Cortes para valorar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en este instrumento «seña de identidad» de nuestra Comunidad.

Allí, ambos coincidieron también en señalar en que, aunque se trata de un modelo con «algunas lagunas», está asentado y arraigado en la Región, además de que sigue extendiéndose por toda ella -se ha constituido en 24 localidades de más de 20.000 habitantes-, pero advirtieron de que no todo lo que se aprueba se cumple. Al respecto, Vicente Andrés, de CCOO, aseguró que hay un «mínimo incumplimiento de los acuerdos aprobados». El «ugetista» Faustino Temprano, por su parte, lamentó que no se haya elaborado la memoria de actividad del año pasado y advirtió de que hay convocatorias de ayudas que se solapan en dos años, lo que hace difícil conocer el cumplimiento del acuerdo. Temprano también pidió que se valore lo que se está haciendo bien en otros territorios para incorporarlo a la Comunidad, y urgió a tomar medidas contra la despoblación, el «mayor problema», dijo, de la Región.