Castilla y León

Los socialistas llevarán a las Cortes regionales el blindaje de la Justicia

Julio Villarrubia no se fía de lo que dice el PP en esta materia

El secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, explica los asuntos tratados en la Comisión Permanente
El secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, explica los asuntos tratados en la Comisión Permanentelarazon

VALLADOLID- El anteproyecto de la Ley de Planta y Demarcación de Justicia que está elaborando el Ministerio que dirige Alberto Ruiz-Gallardón «no gusta» al PSOE de Castilla y León. Por este motivo, según anunció su secretario regional Julio Villarrubia, tras presidir la Comisión Permanente de la Ejecutiva de su partido, el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar en las Cortes regionales una Proposición No de Ley contra esta norma.

Y es que, el PSOE ha mostrado «su rechazo más absoluto» a un documento, «elaborado por expertos elegidos por el señor Gallardón», que quiere «eliminar los 41 partidos judiciales que existen en la actualidad en nuestra Comunidad», las audiencias provinciales, así como la división de la sede en Burgos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Tsjcyl), que «nuestro Estatuto de Autonomía exige que se mantenga en la capital burgalesa».

Villarrubia indicó que «no había problema y el PP y Ruiz-Gallardón lo han generado», y «cómo no nos fiamos de lo que dicen en esta materia, hemos querido adelantarnos y presentar propuestas en el Congreso de los Diputados, el Senado y el Parlamento autonómico», ya que «cuanto más tiempo pase sin que el ministro rectifique el documento, éste irá cobrando carta de naturaleza». Además, el líder socialista se mostró confiado de que todos los partidos en las Cortes se unen a la propuesta, sobre todo «cuando el presidente Herrera y algunos consejeros ya han mostrado su disconformidad al anteproyecto».

Reforma local

Por otra parte, Julio Villarrubia insistió en que en que la reforma local que podría aprobar este viernes el Consejo de Ministros, se llevará «por delante» la autonomía municipal y miles de empleos.