PSOE

Luis Tudanca: «Mientras el PP da por acabada la crisis, las empresas se van»

El secretario regional del PSOE arremete de nuevo contra el consejero de Sanidad durante el Comité autonómico del partido

Tudanca, durante su intervención ante los suyos
Tudanca, durante su intervención ante los suyoslarazon

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, aprovechó ayer su intervención en el Comité Autonómico, el máximo órgano del partido entre congresos, para atacar con dureza al PP.

Primero, acusó a los populares de estar «divididos» en asuntos como la financiación autonómica; después, denunció la «

parálisis» que, en su opinión, está inmersa a la Junta en temas como la despoblación, las pensiones o la minería; continuó atizando de nuevo al consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, del que dijo que «ahí sigue en su puesto haciendo daño al sistema sanitario de la Comunidad» y culpó del «caos» al que le ha sometido; y finalizó, afeando a los de Alfonso Fernández Mañueco «que hayan dado por terminada la crisis económica mientras las empresas se marchan», en referencia a los últimos cierres anunciados por Isowat Made, en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, y por Siemens Gamesa, en la burgalesa de Miranda de Ebro.

«El PP está peor que nunca mientras que Ciudadanos y Podemos no saben», decía Luis Tudanca, mientras, por el contrario, sacaba pecho de la «decencia, fortaleza y unidad» que, a su juicio, impera en estos momentos entre los socialistas así como del programa serio de Gobierno que tienen. Por ello, Tudanca llamaba a los suyos a «pisar la calle» este tiempo que resta hasta las elecciones autonómicas y municipales de 2019, ante la «oportunidad histórica» que se abre al PSOE de «devolver la esperanza a los castellanos y leoneses».

Su intervención ante los cerca de doscientos dirigentes del partido que conforman el Comité Autonómico estuvo marcada también por sus constantes referencias a los militantes, en un guiño a la nueva política que impera en Ferraz, tras la aprobación del nuevo reglamento interno del partido, que resta poder a los barones territoriales en detrimento de la militancia.

Igualdad y corrupción

Tudanca dedicó también buena parte de su exposición ante los suyos para destacar el trabajo del Grupo Parlamentario. «Pleno a pleno está demostrando que son los únicos que presentan propuestas y dan respuestas a los problemas de los castellanos y leoneses», dijo el líder de los socialistas, tras poner como ejemplo algunos acuerdos alcanzados para acabar con los peajes de las autopistas o los aforamientos.

Tudanca finalizaba su intervención ante el máximo órgano del partido en la Comunidad comprometiendo su apoyo y el del PSOE con la igualdad entre hombres y mujeres en la huelga feminista convocada por los sindicatos UGT y CCOO para el 8 de marzo, pero, también, asegurando que seguirán dando la batalla en la Justicia y en las Cortes «a la corrupción que asola al PP en Castilla y León». «No nos vamos a rendir nunca», advertía el dirigente socialista

Por otra parte, cabe señalar que el procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito, es el nuevo presidente del Comité Autonómico del PSOE. Sustituye a José Miguel Palazuelo, alcalde de La Bañeza. Junto a Martín Benito estarán Purificación Rueda y Rquel Alonso, como vicepresidentas; y Carmen García y Gerardo Álvarez, como secretarios de Palabra y de Actas, respectivamente. Las primeras palabras de Martín Benito fueron para pedir a los suyos trabajo, compromiso y solidaridad.