
ERE
Luz verde al despido de 282 personas de la maderera soriana Puertas Norma
El Juzgado posibilita también la suspensión temporal de otros 258 contratos

Aunque no por esperado deja de ser noticia, ayer se confirmó el despido de los 282 trabajadores que así lo han decidido al acogerse a la marcha voluntaria de la empresa en aplicación del ERE, así como a la suspensión de los contratos de forma temporal a otros 258 empleados más.
El Juzgado de los Mercantil de Soria daba ayer luz verde a este expediente firmando el auto correspondiente aunque fechado en 28 de diciembre. Algo necesario y aunque no lo parezca, una buena noticia para los afectados, puesto que aunque han perdido sus puestos de trabajo, al haberse firmado el auto antes de que acabase el año, los trabajadores despedidos podrán cobrar íntegramente las prestaciones por desempleo.
Proceso judicial
De momento, los trabajadores despedidos percibirán el paro y se procederá a solicitar al Fondo de Garantía Salarial las correspondientes indemnizaciones, que están cifradas en 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades. Si bien, y según fuentes sindicales, paralelamente a este proceso se iniciará el proceso judicial contra la multinacional Jeld Wen, a la que se juzgará por su responsabilidad con los trabajadores de Puertas Normas. La jueza establece en el auto que Jeld Wen Europa tiene responsabilidad con los trabajadores de la factoría pinariega. Desde UGT aseguran que van a pelear hasta el final en este proceso judicial para buscar na indemnización mayor para los casi 300 despedidos. Ésta se fijará en el cobro de 45 días por año trabajado. «Buscaremos la responsabilidad del socio en este proceso de liquidación de la factoría», señalan desde el sindicato.
Además, durante este mes de enero el juzgado abrirá el plazo de presentación de ofertas por parte de algún grupo empresarial que desee reflotar Norma.
A la espera de ofertas que refloten la empresa
Pero no todo está perdido para Puertas Norma y, por ende, para los habitantes de la tierra de pinares soriana y burgalesa. Y es que, el Juzgado abrirá a lo largo de este mes de enero reciéncomenzado el plazo de presentación de ofertas para que cualquier grupo empresarial que lo desee pueda hacerse cargo de esta empresa y reflotarla. Una nueva etapa que se abre en San Leonardo de Yagüe, inquietos, tras el hecho de que su grupo inversor, Unión Credit, que preveía adquirir Puertas Norma en el proceso de liquidación de la factoría, parece ser que haya desistido a la compra de la empresa maderera. El Ayuntamiento de San Leonardo creó la sociedad Promociones Económicas de San Leonardo, quien a su vez, buscó este grupo inversor para hacerse con la unidad productiva. Pese a este fiasco, aseguran que están trabajando en la viabilidad de la empresa y siguen buscando un nuevo inversor que garantice el futuro y reflote esta empresa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar