Castilla y León

Luz y Vanguardias de Salamanca reúne a los primeros nombres de las artes del mundo

Alfonso Fernández Mañueco presenta el Festival, en medio de una gran expectación, en la capital de España

El Festival Luz y Vanguardias de Salamanca reúne a los primeros nombres de las artes audiovisuales del mundo. La tercera edición de esta cita cultural, que se celebrará del 14 al 17 de junio en la capital del Tormes, fue presentada por su alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, en medio de una gran expectación en el Museo Reina Sofía de la capital de España.

Publicidad

Allí, el también presidente del Partido Popular en Castilla y León señaló que el Festival ha supuesto ya un aumento de la ocupación hotelera de la ciudad durante estas fechas del 18 por ciento. Asimismo, destacó que se trata de una apuesta de la capital salmantina por su patrimonio cultural e histórico conjugado con el «arte de vanguardia» proyectado sobre los edificios más emblemáticos de la localidad.

Se trata de la fachada plateresca de la Universidad, el ayuntamiento en la Plaza Mayor, el convento de San Esteban, la Casa de las Conchas y la Catedral Nueva, a los que este año se añade el Palacio de Monterrey, restaurado conjuntamente por la Casa de Alba y el Consistorio.

A juicio de Fernández Mañueco, a pesar de que solo se han celebrado dos ediciones de Luz y Vanguardias, «estamos ya ante el festival cultural más emblemático de todos los que tienen lugar cada año en Salamanca».

Según afirmó es una cita «de todos y para todos» ya que se celebra en la calle y «tanto el salmantino como el visitante se lo encuentran a su paso». Además, aseguró, supone una «fuente de oportunidades, de riqueza económica y de creación de empleo para la ciudad».

Publicidad

Por su parte, Alberto Mariñas, el director del Festival, destacó la importancia de contar con el patrocinio de Iberdrola y afirmó que, a su juicio, la presentación de las obras destaca por ser «integral», es decir, «que ocupa todo el casco histórico».

Buscando mostrar las distintas tendencias en el arte de la luz contemporáneo, presentará su obra en la Catedral Nueva el escocés Charles Sandison, La hispano-mexicana Darya von Berner lo hará en la Universidad y el vallisoletano Eugenio Ampudia (galardonado en ARCO), expondrña sobre el convento de San Esteban. Por último, el cántabro Juan López inaugurará la fachada del Palacio de Monterrey.

Publicidad

Además, hay un concurso internacional de proyecciones artísticas sobre la fachada del Ayuntamiento. Los ganadores optan a premios que van desde los 3.000 euros hasta los 15.000, que se conceden por votación popular a través de la página web del festival www.luzyvanguardias.com.

La Usal aterriza en Madrid

Aprovechando su visita a Madrid, el alcalde salmantino y el concejal de Turismo, Julio López, visitaron el túnel que comunica la Estación Sur de Autobuses de la capital con la red de Metro y Cercanías, por el que transitan 10 millones de personas al año y que ha sido panelado con imágenes del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.