Más de 150 propuestas para vivir la Navidad en familia en Castilla y León

Ciudades y pueblos preparan numerosas actividades para que niños y mayores disfruten de estas fechas

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y Javier Ramírez, presentan la campaña «Castilla y León es Navidad»
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y Javier Ramírez, presentan la campaña «Castilla y León es Navidad»

Llega, para muchos, uno de los momentos del año más bonitos del año. Castilla y León volverá a vivir una Navidad llena de magia, luz y color. Todos los rincones de nuestra Comunidad contarán con actividades para que castellanos y leoneses y turistas disfruten de unos días únicos.

Hasta que llegue el Día de Reyes, el momento más importante, sobre todo para los más pequeños de la casa, quedan por delante un par de semanas, en las que los espectáculos de danza, magia, música, títeres, pistas de hielo, ludotecas y, como no, los nacimientos, inundarán de iniciativas todos los rincones de la Región.

Cientos de actividades para que los castellanos y leoneses ocupen su tiempo libre y para que los niños disfruten al máximo de las fiestas navideñas.

Y es que, los ayuntamientos y diputaciones provinciales hacen esfuerzos, a pesar de la crisis económica, por dejar sus pueblos y ciudades lo más bonitas posibles y sacar adelante un amplio y variado programa de actividades. Tienen un espacio muy especial los diferentes belenes, ya sean vivientes como el de la localidad vallisoletana de Cabezón de Pisuerga, pasando por el Hispano Napolitano de León o «Mundo Belén de Ávila».

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera también se ha querido volcar con la Navidad, y la Consejería de Cultura y Turismo, que dirige Alicia García ha lanzado, hasta el próximo 19 de enero, una campaña bajo el eslogan «Comparte tu Navidad de Castilla y León», compuesto por más de 150 experiencias para disfrutar de estas fiestas a través de seis propuestas temáticas de ocio.

Un plan completo y eficaz que prosigue la política del Ejecutivo autonómico de ligar las propuestas de turismo de interior con la enogastronomía, las muestras culturales y artísticas, y la especialización de los productos propios del sector con el afán de despertar todos los sentidos del viajero y que éste se sienta «como en casa».

En familia y gastronomía

La oferta del Gobierno regional se divide en: Navidad en familia, aventura, gastronomía, rural, en ciudad y especial, se puede consultar en la página web www.turismocastillayleón.com, y está especialmente dirigida a los mercados de la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Galicia, así como al interno de la propia Comunidad.

Entre los proyectos destacan los talleres para niños, actividades de turismo activo, catas o comidas para disfrutar de lo mejor de la cocina tradicional castellano y leonesa, alojamientos rurales en entornos de naturaleza en estado puro, entradas para vivir los reclamos turísticos más sorprendentes de los principales destinos urbanos de la Región o escapadas románticas. Asimismo, tienen cabida otros eventos culturales propios de estas fechas. Conciertos navideños, belenes vivientes en diferentes municipios de Castilla y León, representaciones teatrales, la Semana de la Magia de León, la concentración motera de Los Pingüinos de Valladolid, la exposición de Miró en Burgos, así como las festividades populares de los distintos municipios de la Región.

La Junta de Castilla y León, de esta forma, ofrece actividades asociadas a acontecimientos o lugares concretos, segmentadas por públicos y tipos de vivencias con el fin de acercar toda la propuesta cultural, artística, gastronómica y turística que alberga para esta Navidad. Una tierra llena de sentimientos, de cercanía, de ambiente acogedor, de tradición familiar y de experiencias inolvidables que invita, al viajero amante de este periodo del año a disfrutar una época muy especial.

Solidaridad con los que más lo necesitan

En estos días de fiesta y alegría, hay gente que lo volverá a pasar mal, por lo que los ayuntamientos también organizan actividades para que los castellanos y leoneses demuestren su solidaridad. Un ejemplo es la «Operación Sonrisa» que lleva a cabo el Ayuntamiento de Zamora, que preside Rosa Valdeón, que permitirá que unos 350 niños pertenecientes a más de 200 familias desfavorecidas de la capital puedan optar a juguetes que donen otros zamoranos, y que seguro les permitirán pasar unas fiestas más felices. Como este caso hay cientos de iniciativas en toda la geografía autonómica.