Castilla y León

Más de 24.000 familias se beneficiarán de la mejora de las ayudas a dependientes

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se compromete también a elevar de cinco a 12 las plazas de empleo público para personas con discapacidad en la Administración autonómica

El presidente Juan Vicente Herrera, la consejera Alicia García y el presidente de Cermi, Francisco Sardón, junto a los cinco nuevos empleados públicos / Dos Santos
El presidente Juan Vicente Herrera, la consejera Alicia García y el presidente de Cermi, Francisco Sardón, junto a los cinco nuevos empleados públicos / Dos Santoslarazon

Más de 24.000 familias de Castilla y León se beneficiarán de la recuperación de las cuantías de las prestaciones para cuidados a personas dependientes en el entorno familiar, que la Junta tuvo que rebajar en el año 2012 por la crisis económica.

Así lo anunció en Valladolid el presidente Juan Vicente Herrera, en el acto de bienvenida a los cinco primeros trabajadores con discapacidad que se incorporan a la Administración regional.

El jefe del Ejecutivo autonómico avanzó que este año se recuperará «con carácter inmediato» el 70 por ciento de la cuantía, y aseguró que en 2019 se completará «si las circunstancias económicas y presupuestarias lo permiten».

De esta manera, la administración regional revertirá algunas de las medidas «duras» y «difíciles» adoptadas y acordadas con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) como consecuencia del Real Decreto Ley que modificaba las cuantías que recibían las personas dependientes que recibían cuidados por parte de sus familias. Herrera reconoció que esa decisión tenía una «profunda razón» para garantizar la «supervivencia» del sistema de dependencia y preservar el mayor número de empleos posibles.

El presidente aseguró que fue «acertado» primar los servicios profesionales y así, dijo, lo ha reconocido el último informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales en el que Castilla y León sigue liderando los ránkings de calidad y eficacia en la gestión del sistema de dependencia en España.

También se quiso referir a los nuevos empleados públicos, «los verdaderos protagonistas del acto», a los que «agradeció su compromiso». Herrera destacó que «el empleo es la más importante de las políticas sociales», y por ello se comprometió a elevar de cinco a doce las plazas para el próximo año.

Asimismo, recordó que, en la búsqueda de esa empleabilidad de las personas con algún tipo de discapacidad, se han puesto en marcha otras actuaciones como los Itinerarios de Inserción Laboral, las nuevas líneas de subvenciones, los Centros Especiales de Empleo, «que son mi ojito derecho», así como el incremento de la contratación pública socialmente responsable, que ya han beneficiado a casi 27.000 personas.

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, se refirió a los cinco nuevos empleados públicos, de los que resaltó que «estáis aquí por vuestros méritos y capacidades». «Ahora comienza un nuevo reto no exento de dificultades, pero estáis en vuestra casa y os vamos a ayudar en todo lo posible», añadió.

El presidente de Cermi Castilla y León, Francisco Sardón, aseguró que lo más importante, en estos últimos años, es el «cambio que hemos provocado en el concepto del concepto de atención a las personas con discapacidad para lograr su inclusión y normalización». «Queremos ser parte activa de la sociedad», subrayó.

El momento más emotivo del acto lo protagonizó Lourdes Guerra, que intervino en nombre de todos sus compañeros, y animó al resto del colectivo a «no rendirse nunca pese a las dificultades», ya que «si se quiere, se puede».