Castilla y León

Más de 300 alcaldes socialistas colocan al frente de su flamante Consejo a Carlos Martínez

El regidor de Soria se sitúa así, con casi el 100% de los apoyos, como el líder más respetado y valorado del PSOE en Castilla y León

El diputado por Segovia Juan Luis Gordo, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el alcalde de La Granja, José Luis Vázquez, en el acto de constitución del Consejo
El diputado por Segovia Juan Luis Gordo, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el alcalde de La Granja, José Luis Vázquez, en el acto de constitución del Consejolarazon

El PSOE de Castilla y León constituyó su Consejo de Alcaldes, la primera federación socialista que lo hace en España, un órgano que presidirá el regidor de Soria, Carlos Martínez, que obtuvo el 99 por ciento de los apoyos de los más de 300 ediles que asistieron a este acto celebrado en el Centro Cívico José Luis Mosquera de Valladolid. Esta herramienta, que se compone de 55 miembros de todo el territorio regional, es un compromiso adquirido por el secretario autonómico de la formación, Luis Tudanca, en las Primarias que le otorgaron el liderazgo del partido en la Comunidad.

En su discurso pronunciado tras la elección, el alcalde de Soria defendió a los ayuntamientos como «garantes de la convivencia y la igualdad» y, en gran parte, también son quienes impulsan «la protección y el desarrollo personal y social de la sociedad a la que representan». Por eso, reivindicó «el papel que a lo largo de la historia han tenido los ayuntamientos y el futuro que, sin duda, han de tener como gestores de un espacio común que se comparte entre iguales».

«Las ciudades, los pueblos y los municipios han de entenderse como un fenómeno vivo y en permanente cambio y evolución. Por ello, los ayuntamientos han de adaptarse a los cambios que demanda la sociedad, nuestros vecinos, porque la ciudadanía a la que representamos no se conforma hoy con una adecuada prestación del servicio de limpieza, recogida de basura, alumbrado, depuración o abastecimiento de agua, porque no saben ni tienen porque saber de competencias administrativas», aseguró Martínez.

El primer edil soriano sentenció que «los vecinos y vecinas que hoy comparten, como ayer, ese espacio común llamado ciudad, pueblo o municipio, quieren que éste sea un espacio en el que, además de garantizar y asegurar la convivencia se tengan las condiciones de progreso y desarrollo personal y familiar con acceso a servicios básicos como la sanidad, la educación, la cultura y el deporte».

Por su parte, el líder regional socialista, Luis Tudanca, insistió en que los vecinos del «último pueblo de Castilla y León deben tener los mismos servicios públicos que los del barrio más céntrico de las ciudades», ya que es una de las razones de la despoblación, dijo, motivada por la «falta de oportunidades de empleo, de servicios y por los recortes de la Junta y el Gobierno».

Asimismo, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que fue el encargado de inaugurar el acto, presumió de que su Consistorio «gobierna para todos» y que en ese ámbito «ha demostrado que es diferente al PP y a las denominadas formaciones del cambio».

Sobre el flamante Consejo, se mostró agradecido de poder acoger su constitución en la ciudad y poder participar en el mismo, un órgano, dijo, «para poner en común los argumentos e ideas que los alcaldes conocen». «Esto es lo más importante. Eso y que ahora hay más alcaldes del PSOE que han demostrado en las ciudades que se pueden hacer las cosas bien, tanto en la forma como en el fondo», concluyó.