Castilla y León
Más de 4.000 profesionales reciben formación específica frente a la violencia machista
Alicia García subraya la importancia de esta preparación en la apertura del curso para abogados de oficio
Más de 4.000 profesionales del ámbito de la abogacía, la psicología, la farmacia o las entidades locales recibieron formación en Castilla y León para hacer frente a la violencia machista, con el objetivo de prestar una asistencia integral para acabar con esta lacra social.
De ellos, unos 2.000 son letrados en la Comunidad y 500 pertenecen a la provincia de Valladolid. A ellos va destinado el «Curso de formación continua y especializada en violencia de género» que se imparte hasta hoy en la capital de Pisuerga impulsado por la Junta y el Colegio de Abogados de la provincia.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, participó en la apertura de esta cita, donde subrayó la importancia de la preparación y, en concreto, la que reciben los letrados que prestan servicios en el turno de oficio e incidió en el valor de la colaboración institucional y profesional para prevenir y actuar.
García destacó el acuerdo suscrito por el Gobierno autonómico con el Consejo de la Abogacía de Castilla y León para impulsar el modelo «Objetivo Violencia Cero» y recalcó que fue una de las acciones concretas que la Comunidad propuso para el Pacto de Estado y que se incorporó.
Asimismo, hizo hincapié en dos iniciativas «pioneras» de Castilla y León como es la ampliación de la asistencia jurídica a los familiares de segundo grado de consanguinidad, que ya se presta a los huérfanos y dependientes de mujeres asesinadas y que no solo pueden consultar cuestiones jurídicas, sino también tributarias, de donaciones o herencias.
Por otra parte, la consejera puso de manifiesto que la Región amplió a las víctimas de abusos o agresiones sexuales la asistencia letrada gratuita con teléfonos de atención 24 horas al día y que suma en su balance 27 intervenciones en Castilla y León, según precisó.
Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Valladolid, Javier Garicano, destacó que el trabajo conjunto con la Consejería ha permitido a su entidad avanzar en dos grandes objetivos, como son «ampliar la formación para lograr la excelencia y prestar mejores servicios a la sociedad». En este sentido, remarcó que tratan de atender a las personas de la forma más rápida posible y con calidad.
El curso formativo dirigido a letrados aborda temas significativos y de mucha actualidad como son el consentimiento, la prueba, la valoración del riesgo o la labor coordinada realizada desde distintas instituciones vinculadas a los Servicios Sociales y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar