Valladolid

Más de 7.500 plazas de formación para jóvenes orientadas al empleo

Varios jóvenes participan en el Campo de Trabajo de Atapuerca realizando labores de recuperación medioambientales
Varios jóvenes participan en el Campo de Trabajo de Atapuerca realizando labores de recuperación medioambientaleslarazon

El director general del Instituto de la Juventud, César Burón, anunció que la Junta ofertará un total de 7.537 plazas de formación para jóvenes, orientadas a mejorar su empleabilidad a través de 205 actividades. El número de plazas se ha triplicado desde el año 2011, cuando se ofrecieron 2.365 plazas para este tipo de cursos, por lo que destacó el esfuerzo y la apuesta de la Consejería de Familia al colectivo juvenil de la Comunidad.

Burón opinó que un joven «mejor preparado y con mayor motivación» tiene más garantías a la hora de enfrentarse a la búsqueda de un empleo y desde la Consejería son conscientes de esta necesidad formativa.

Los buenos resultados, obtenidos en convocatorias anteriores, continuó, les ha llevado a ir incrementado la oferta y la de este año, con 7.537, que supone un aumento del 55 por ciento en el número de plazas con respecto a la edición del 2013, año en el que se convocaron 4.855.

Burón explicó que este incremento en la oferta formativa no solo beneficia a los jóvenes, sino que también redunda en la actividad económica y en el empleo de la Comunidad y, en este sentido, estimó que la convocatoria de este año supone la creación o mantenimiento de cerca de 550 puestos de trabajo y la generación de un iniciativa económica cercana al millón de euros. Asimismo, se han reservado más de un cinco por ciento de las plazas a perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía para dotarles de instrumentos que mejoren sus posibilidades de acceder a un empleo.

Las 205 actividades formativas convocadas se dividen en tres modalidades: titulaciones juveniles y formación complementaria, curso de idiomas o cursos de formación juvenil para la promoción artística y cultural. Todos los cursos tendrán una bonificación en la cuota del 15 por ciento para los portadores del carné joven europeo.

Podrán participar en los cursos con titulación los jóvenes que cuenten con 18 años y sin límite de edad, mientras que el resto de cursos van dirigidos a los jóvenes de entre 16 y 35 años.

Las actividades presenciales se realizarán principalmente en la Escuela de Formación, ubicada en el palentino Complejo Castilla o en Valladolid, si bien la Consejería también facilita a los jóvenes, especialmente a aquellos que residen en el medio rural a que amplíen sus conocimiento vía «online».

Los interesados en participar en cualquiera de estas actividades podrán presentar sus solicitudes, con carácter general, en las Delegaciones Territoriales de la Junta o a través de Internet, en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad.