Francisco Sardón

Más formación y que las personas sean el centro de la acción política, retos para evitar que la pobreza se cronifique

Foto de familia de la consejera de Familia, Milagros Marcos, con José Rolando Álvarez, Begoña Hernández, Santiago Aparicio, Francisco Sardón, Daniel Duque y Agustín Prieto, los ponentes de la segunda mesa redonda de la jornada sobre inserción laboral, que moderó el periodista Eduardo Álvarez
Foto de familia de la consejera de Familia, Milagros Marcos, con José Rolando Álvarez, Begoña Hernández, Santiago Aparicio, Francisco Sardón, Daniel Duque y Agustín Prieto, los ponentes de la segunda mesa redonda de la jornada sobre inserción laboral, que moderó el periodista Eduardo Álvarezlarazon

Interesante y provechoso debate el que se desarrolló ayer en el Centro de Recursos Empresariales, con motivo de la presentación de la red de Protección a las Familias de Castilla y León afectadas por la crisis. Todos los actores principales de la Comunidad estaban presentes en esta jornada, en la que se habló y mucho del impacto de la crisis en los hogares pero también de soluciones y medidas que se pueden y deben poner en marcha para salir de la crisis y además reforzados, y para combatir la creciente pobreza en nuestro país, en general, y en Castilla y León, en particular.

La frase más escuchada entre los ponentes participantes en las dos mesas redondas fue la de la necesidad de que las personas empiecen a ocupar el centro de la acción política y de que toda la sociedad debe remar en la misma dirección en beneficio de un proyecto social comunitario y no individual para evitar que se cronifiquen los casos de pobreza. «Puede ser una utopía, pero es una necesidad básica en estos momentos y los partidos políticos deberían dejar su ideología aparte para llegar a acuerdos por las personas». Son palabras del presidente de Cáritas en Castilla y León, Fernando Carrasco, para quien la acción social será sólo un parche si no se culmina con un empleo. En sus intervenciones, Carrasco llamó a la sociedad a aprovechar la crisis para formar a las personas para el empleo pero también a duplicar esfuerzos y que los afectados por la crisis sean también partícipes y protagonistas de su propio proceso de recuperación. Desde Cruz Roja Castilla y León, su presidente, José Varela, pedía hacer más piña entre toda la sociedad para asegurar la libertad y dignidad de las personas. Desde el punto de vista sindical, Ángel Hernández, de CCOO, advirtió de que ya existen casos de trabajadores que viven en la pobreza y de seguir así la sociedad futura se parecerá a la de nuestros abuelos. Por ello pidió un cambio en las políticas de atención del Estado porque si no habrá pocas alternativas. De parecida forma se expresó Agustín Prieto en la segunda mesa redonda del día. El líder regional de UGT avisó de que las personas que tienen ahora entre 45 y 50 años y que están en paro no volverán a trabajar y tendrán que vivir de subsidios o de pensiones bajas. Desde el punto de vista empresarial, Santiago Aparicio, de Cecale, pidió un acuerdo educativo como base para fomentar la cultura emprendedora y la investigación e innovación desde cualquier sector, y llamó a aprovechar primero y transformar después los recursos naturales de la Comunidad y a potenciar el turismo como sectores clave para la recuperación.

El empresario José Rolando Álvarez señaló la necesidad de apostar por la formación y de que los menores de 45 años en paro vuelvan a la escuela a prepararse, y afirmó que España saldrá de la crisis cuando se recuperen las pymes, pero que para ello deben disponer de crédito y contar con un mercado laboral más flexible. Además, restó importancia a que se vayan jóvenes de España a ganarse la vida, porque lo importante, dijo, es crear las condiciones para que regresen, Desde el ámbito de la Discapacidad, Francisco Sardón reclamó el mantenimiento de las inversiones y que se de protagonismo al tercer sector, mientras que Daniel Duque, de la Red Europea de Personas en Riesgo de Exclusión Social, pidió más creatividad y flexibilidad en las políticas, con las personas en el centro de ellas.