Castilla y León

Más reconocimiento y atención a las Víctimas de Terrorismo en la Región

Un Proyecto de Ley, pionero en el ámbito autonómico, busca contribuir a la memoria de este colectivo.

José Antonio De Santiago-Juárez comparece ante los medios junto a Milagros Marcos para explicar el proyecto.
José Antonio De Santiago-Juárez comparece ante los medios junto a Milagros Marcos para explicar el proyecto.larazon

Un Proyecto de Ley, pionero en el ámbito autonómico, busca contribuir a la memoria de este colectivo.

Castilla y León ya cuenta con un Proyecto de Ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas de Terrorismo, el primero en el ámbito autonómico desde la aprobación de la norma estatal en el 2011. Un texto que contempla medidas de protección a las víctimas, su cónyuge y sus hijos como ayudas asistenciales en Sanidad, Educación, Servicios Sociales y vivienda y que busca contribuir a la memoria de este colectivo.

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, apuntó que este proyecto de ley, que será remitido hoy a las Cortes para su debate y aprobación, busca que las víctimas del terrorismo «no se sientan olvidadas, así como participar en un relato veraz de lo que ha sido y es el terrorismo».

Así, el Ministerio del Interior tiene contabilizadas 392 víctimas en Castilla y león, de las que 44 fallecieron a causa de atentados terroristas.

De Santiago-Juárez reconoció que esta iniciativa apareció en el programa electoral del Partido Popular en Castilla y león así como formó parte de los compromisos adquiridos por el presidente Herrera en su discurso de investidura. «Por lo tanto, hoy hablamos de un compromiso cumplido», apuntó, gracias a la particiapción de la Asociación de Víctimas de Castilla y León.

De esta manera, la Comunidad se convierte en la primera que cuenta con una norma con rango de ley que reconoce y atiende a este colectivo en total coordinación con la norma nacional.

El proyecto, además, extiende la condición de víctima del terrorismo no sólo a las personas que han sufrido la acción de manera directa «y han sufrido un daño injusto que no tendrían que haber soportado», sino también a su cónyuge e hijos. Asimismo, en el caso de reconocimiento, la condición se amplía a padres, abuelos, nietos y hermanos.

Entre las ayudas asistenciales destacan los tratamientos médicos, quirúrgicos y ortoprotésicos derivados del atentado; las ayudas al estudio y la gratuidad del comedor escolar y en los programas de conciliación así como la preferencia de acceso a centros para personas mayores.

Promoción en el exterior

Del mismo modo, el Consejo de Gobierno celebrado ayer aprobó la II Agenda de Acción Exterior, que recoge los retos que la Comunidad tiene por delante en el ámbito de la promoción en el extranjero hasta el 2020.

Entre sus medidas se encuentra potenciar la participación en licitaciones internacionales convocadas por gobiernos e instituciones financieras como nuevas oportunidades de negocio para Castilla y León; reforzar la Delegación Permanente de la Región en Bruselas como referente del territorio ante la Europa de la Unión y un apoyo especial, a través de distintas ayudas, a los emigrantes castellanos y leoneses que deseen regresar a su tiera natal por el motivo que fuera.

El programa incluye también proyectos solidarios y el apoyo a los pueblos y países más desfavorecidos y vulnerables.