Asturias
Miles de vecinos del noroeste de España claman en León contra la reforma local
«No al expolio y sí a la democracia y al gobierno del pueblo». Con esta frase se cerraba el manifiesto que puso fin a la manifestación celebrada este mediodía por la calles de la capital leonesa y en la que más de 4.000 personas llegadas de todo el noroeste de España rechazaron la reforma local que tramita en estos momentos el Ejecutivo central y reclamaron el mantenimiento de las juntas vecinales y su patrimonio.
El periodista y escritor Pedro Trapiello fue el encargado de poner voz a la reivindicación de una cita, convocada por diversos colectivos y plataformas que congregó a gente llegada de Galicia, Asturias, Cantabria y varias provincias de Castilla y León y a numerosos representantes de organizaciones políticas y sindicales. El «proceso de vaciado de los municipios a favor de las diputaciones y las comunidades autónomas y la pérdida de la personalidad jurídica de las juntas vecinales y el expolio de sus bienes para pasar, posiblemente a manos privadas» fueron algunas de las denuncias resumidas en un manifiesto que fue largamente ovacionado e interrrumpido en una ocasión con abucheos cuando se aludió al diputado nacional del PP, el berciano Eduardo Fernández, ponente de la norma contra la que clamaron miles de voces en León. Sonido de campanas, gaitas, silbatos, pendones, carteles y numerosas banderas acompañaron un sonoro y vistoso recorrido jalonado con gritos, frases, canciones, lemas y diversos mensajes de protesta o reivindicativos.
«Nos quieren quitar el alma. No lo van a conseguir», «Sí a la vida en nuestros pueblos», «Por el patrimonio vecinal» o «Democracia directa. Por nuestros concejos», son algunas de las leyendas que los manifestantes pasearon en una tranquila marcha que concluyó frente a la Subdelegación del Gobierno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar