MENÚ
viernes 14 diciembre 2018
05:36
Actualizado

Monsalve, embajador de la Marca España con su música en La Habana y Nueva York

El prestigioso director vallisoletano estrenará en el continente Americano la Cantata «K 477a», obra conjunta de Mozart y Salieri descubierta en 2015 en Praga

  • El subdelegado Luis Antonio Gómez Iglesias y el director Ernesto Monsalve presentan la gira por La Habana y Nueva York
    El subdelegado Luis Antonio Gómez Iglesias y el director Ernesto Monsalve presentan la gira por La Habana y Nueva York
Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

19 de enero de 2018. 20:40h

Comentada
Valladolid. 20/1/2018

El prestigioso director de orquesta vallisoletano Ernesto Monsalve llevará su música, del 21 al 29 de enero, a La Habana y Nueva York auspiciado por la Marca España. «Un orgullo poder representar y llevar el nombre de mi país por todo el mundo, al igual que hago con el de mi ciudad, Valladolid y con mi Comunidad Autónoma, Castilla y León», aseguró, durante la presentación de la iniciativa, junto al subdelegado del Gobierno de España en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias.

Ernesto Monsalve señaló que uno de los platos fuertes de esta gira es el estreno en el continente Americano de la «Cantata K 477a», obra conjunta de Mozart y Salieri descubierta en 2015 en Praga y estrenada en Europa, en un concierto que se celebró en 2016 en el Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, de Valladolid, que colocó a la capital vallisoletana en la historia de los dos intérpretes.

Esta obra, con letra de Lorenzo Da Ponte, es consideraba como una leyenda por algunos estudiosos, constituye el mejor documento que testimonia la buena relación entre Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y Antonio Salieri (1750-1825) y el único trabajo que ambos maestros desarrollaron juntos, según apunta el director de la Orquesta Filarmónica de Valladolid y estudioso de Salieri.

La iniciativa arrancará mañana con un encuentro en la «Sociedad Catalana» de La Habana, en la que se celebrará una conferencia sobre «La Habanera en la Música Europea», dictada por Ernesto Monsalve, y un concierto de música española con el director vallisoletano al piano y la leonesa Eva Helena García, al violonchelo.

El miércoles, 24 de enero, tendrá lugar la conferencia en la Universidad de La Habana, ante alumnos y profesorado especializado, sobre «Mozart y Salieri: La Cantata K. 477a» e interpretación y estreno en América, de la referida obra.

El jueves, 25 de enero, se celebrará una conferencia en la Embajada de España, bajo el título «Mozart y Salieri: la verdadera historia» y un concierto de música española así como la interpretación de la Cantata K. 477a de Mozart y Salieri. El viernes, 26 de enero, tendrá lugar el Concierto-Aniversario de Mozart en el Oratorio de San Felipe Neri de La Habana, a las 19 horas. El programa incluirá el Concierto para Violín y Orquesta Número 5 de Mozart, las oberturas de las óperas «Las Bodas de Fígaro» de Mozart y «Falstaff» de Salieri, y el estreno en el continente americano del «Réquiem en Do menor» de Antonio Salieri.

Intervendrán la Orquesta Nacional del Lyceum de La Habana, los coros «Schola Cantorum», «Vocal Leo», «Exaudi» y el Coro y Solistas del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), así como la ganadora del Concurso Nacional de Música de Cuba 2017, la violinista cubana Laura Esther Riverol; todos ellos bajo la dirección de Ernesto Monsalve. El concierto, que celebrará el 27 de enero, día del cumpleaños de Mozart, y del Lyceum Mozartiano de La Habana, contará con la presencia de las más altas autoridades y será grabado y retransmitido por la radio y televisión cubanas.

A su vuelta de Cuba y tras pasar por Nueva York, donde se entrevistará con el director del Instituto Cervantes, para abordar proyectos futuros, y con jóvenes músicos españoles, Monsalve tiene previsto dirigir a la Orquesta Filarmónica de Valladolid con el coro Miguel de Cervantes de Alcalá de Henares el día 17 de marzo en el Teatro Zorrilla y el 18 en el Ortega de Palencia, en un programa dedicado también a Mozart y Salieri, que incluirá además la interpretación del «Réquiem» del compositor italiano.

Últimas noticias