Castilla y León

Nacen las primeras 15 unidades de gestión clínica para mejorar la atención al paciente

El modelo incorpora a los profesionales sanitarios en el trámite de los recursos en su práctica clínica

Curso de actualización en el estudio y reparación de la válvula mitral en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca.
Curso de actualización en el estudio y reparación de la válvula mitral en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca.larazon

El modelo incorpora a los profesionales sanitarios en el trámite de los recursos en su práctica clínica.

La Sanidad de Castilla y León arranca este año 2017 con una tímida revolución en su modelo de organización con la puesta en marcha de sus primeras 15 unidades de gestión clínica, lideradas tanto por personal médico como de enfermería.

Se trata de un paso que se ha labrado en los últimos cuatro años y que en este nuevo año quiere demostrar que «la sanidad pública también se defiende con cambios». Las nuevas unidades hacen más horizontal la organización sanitaria, con una estructura más flexible, al restar peso a los gerentes e incorporar a los profesionales sanitarios a la gestión de los recursos en su práctica clínica, porque sus decisiones, día a día, tienen mayor impacto en el modelo que las de quienes dirigen los centros asistenciales.

Con este paso Castilla y León sigue la estela de Andalucía y Asturias, autonomías que apostaron hace años por este sistema no exento de críticas por parte de los sindicatos sanitarios y de clase, que ven en el modelo un primer paso hacia la privatización. También, apuesta por un nuevo modelo que ha dado frutos tras las experiencias piloto en el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el de Salud Mental del Área de Zamora.

Lejos de retroceder en el sistema, la decisión pasa por ser más eficientes en la gestión de los recursos y más eficaces para lograr la mejor asistencia a los pacientes con la voz de implicación de los profesionales. En definitiva, en mejorar en términos de calidad, seguridad, satisfacción y gasto. Así lo defiende en declaraciones a Ical el consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado, quien se muestra satisfecho por este avance que llega mañana, 1 de enero, «limitado» por las voces que han cuestionado el modelo.

No obstante, en la medida de que se trata de «un cambio cultural», Sáez Aguado apuesta por extenderla de manera paulatina, «sin prisas», para que como una mancha de aceite impregne todo el sistema.