Zamora

Ningún agricultor tendrá problemas de liquidez para abordar la nueva cosecha

Así lo asegura la consejera Milagros Marcos durante la inauguración de la Feria de Vino de Toro

Milagros Marcos, Mayte Martín o Felipe Nalda brindan por la buena cosecha de los vinos de Toro
Milagros Marcos, Mayte Martín o Felipe Nalda brindan por la buena cosecha de los vinos de Torolarazon

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, aseguró que, ante el efecto de las inclemencias meteorológicas en el campo, la Junta de Castilla y León «trabaja» para que «no haya ningún agricultor ni ganadero con problemas de liquidez para poder abordar la nueva la nueva cosecha» y recalcó que la Administración autonómica está «muy pendiente» de los datos que se registran en toda la Comunidad y que hace un «seguimiento permanente» de cada zona. «Estamos buscando todas las alternativas para poner encima de la mesa todas las medidas de apoyo. Estas circunstancias se dan. Es mala suerte pero no podemos perder las ganas de trabajar por el campo», anotó.

Milagros Marcos hizo estas declaraciones en la Plaza de Toros de Toro (Zamora) después de inaugurar la Feria del Vino de Toro, en la que anunció la calificación de «excelente» otorgada por 85 expertos a la añada de 2016. «Estamos preocupados por la sequía, el granizo y las heladas. Es un año malo para el campo pero eso no nos tiene que restar ilusión ni salir de nuestro marco de trabajo e impulso al sector», señaló. «Dependemos del tiempo y contra eso no se puede luchar pero la Junta trabaja para que o haya», agregó.

Un total de 85 catadores otorgaron hoy la calificación de «excelente» a la añada de 2016 de la Denominación de Origen Toro (Zamora). Milagros Marcos estuvo flanqueada en el estrado durante la pronunciación del resultado por el presidente de la D. O. Toro, Felipe Nalda; el alcalde de Toro, Tomás del Bien; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro; la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín; el vicepresidente de la Institución provincial, José Luis Prieto, y los antiguos presidentes de la D. O.

El presidente de la Denominación de Origen Toro, Felipe Nalda, ha dado las gracias «al trabajo de agricultores y bodegueros, que son los verdaderos artífices de nuestros vinos», así como a sus antecesores en el cargo, «a quien deseo transmitir nuestra más sincera enhorabuena por su dedicación y encomiable labor». Nalda expuso que el Consejo Regulador de Toro «sigue la línea de conseguir una mayor visibilidad de los vinos» en el mundo, introduciendo nuevas acciones.