Burgos

Nuclenor da marcha atrás y presenta la documentación para cerrar Garoña

Dos trabajadores en el interior de la central nuclear de Santa María de Garoña
Dos trabajadores en el interior de la central nuclear de Santa María de Garoñalarazon

La empresa titular de la central nuclar de Santa María de Garoña ha presentado ya al Ministerio de Industria la documentación oficial asociada para el cese de explotación. Aunque el pasado 16 de mayo Nuclenor remitía un escrito solicitando la revocación parcial de la Orden Ministerial del 29 de junio de 2012 con el fin de mantener abierta la posibilidad de solicitar la renovación por un año de la autorización vigente, manteniendo la central parada, tres semanas después se indica que el cierre de la actividad viene motivado por «motivos exclusivamente económicos» y no técnicos o de seguridad, arguyendo que «si se produjesen cambios normativos que así lo permitiesen», se consideraría la posibilidad de solicitar una renovación de la autorización de explotación.

Reacciones

Tras conocer esta decisión, el presidente del comité de empresa de la central nuclear de Garoña, Alberto César González, considera que los trabajadores están «hartos» de mensajes contradictorios y de no saber lo que ocurre, porque afirma desconocer «si se está hablando de Garoña, del mix energético o de todas las centrales nucleares españolas».

González, en declaraciones a Efe, aseguraba estar desconcertado porque cuando parece definitivo el cierre de la planta nuclear aparece un cambio que apunta que pueda seguir abierta y cuando parece que está decidido que se mantenga hasta una fecha determinada «vuelve a caer por tierra sin que se sepa la razón». En este sentido, ha explicado que lo único que saben los trabajadores es que el comité de empresa estaba manteniendo reuniones con la empresa para acordar la mejor salida ante el previsible cierre de la planta nuclear.

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción en Burgos y abogado de la organización, Luis Oviedo, cree que la central debe seguir tramitando todo lo relativo al desmantelamiento de la planta, aunque reciba una prórroga de un año más en situación de parada y no cierre el 6 de julio.

No obstante ha considerado que todos los movimientos que se están produciendo en las últimas semanas son una «cortina de humo», ya que la orden ministerial que obliga al cierre sigue vigente. Por último, el secretario de organización del PSOE, Óscar López, dijo que no se le ocurre «día mejor para celebrar el cierre de Garoña que la jornada en la que se conmemore el Día Internacional del Medio Ambiente».