MENÚ
miércoles 12 diciembre 2018
11:53
Actualizado

Nueva iniciativa para que los jóvenes conviertan sus ideas en una empresa

Junta y Fundación Junior Achievement España se alían para fomentar el emprendimiento

  • La consejera Alicia García, momentos antes de presentar el proyecto «Spinup Castilla y León», en compañía de la directora de la Fundación Junior Achievement España, Blanca Narváez, y del director general de Juventud, Eduardo Carazo
    La consejera Alicia García, momentos antes de presentar el proyecto «Spinup Castilla y León», en compañía de la directora de la Fundación Junior Achievement España, Blanca Narváez, y del director general de Juventud, Eduardo Carazo
Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de diciembre de 2016. 08:37h

Comentada
Valladolid. 13/12/2016

De la mano de la Fundación Junior Achievement España, el Gobierno regional pone en marcha una nueva iniciativa encaminada a la creación de empresas y a favorecer el acceso al empleo entre los jóvenes, una de las prioridades de esta legislatura.

«Spinup Castilla y León» es el nombre elegido para este novedoso programa dirigido a los que tengan entre 16 y 29 años que sean estudiantes de algún grado superior de FP o universitarios.

Promover el espíritu emprendedor y conseguir que estos jóvenes puedan convertir sus ideas en una empresa para retener el talento y potenciar que el conocimiento se quede en Castilla y León, son algunos de los objetivos de esta iniciativa limitada a 320 alumnos, y a alrededor de medio centenar de proyectos que seleccione el jurado, y de los que saldrá uno ganador que tendrá como premio participar en una competición europea.

«Queremos crear un ecosistema de emprendedores con visión global pero con un enfoque local que aproveche los sectores tradicionales de esta Comunidad y su potencial crecimiento», señalaba la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, al presentar este proyecto que aunará a empresas, universidades, centros educativos y emprendedores.

En los últimos años ha crecido el espíritu emprendedor entre los jóvenes de la Comunidad y según un estudio que manejan en la Consejería, uno de cada tres universitarios deciden montar su propia empresa al acabar sus estudios. Por ello, la consejera animaba a los jóvenes a participar en este programa «porque será un complemento muy bueno a su formación reglada».

Al respecto, la directora de la Fundación Junior Achievement España, Blanca Narváez, decía que los jóvenes que están mejor educados en emprendimiento tienen cinco veces más de probabilidades de acceder al mercado laboral que los que tienen menos conocimiento. Y aseguraba que este proyecto será beneficioso para la sociedad en su conjunto «porque podrá nutrirse del espíritu emprendedor que promueve».

El proyecto se divide en tres fases claramente diferenciadas. En la primera de ellas, encaminada a la generación de ideas, los alumnos participarán en un campamento de innovación centrado en la agroalimentación, la automoción, las tecnologías de la información y la comunicación y los servicios sociosanitarios. Mientras que la segunda fase será la de mentorización de los proyectos seleccionados. En ella, los participantes recibirán formación específica por parte de voluntarios de empresas privadas que colaboran. En la tercera y última fase se llevarán a cabo distintos talleres prácticos y formativos sobre el desarrollo y promoción de cada proyecto y se elaborarán planes de comunicación con estrategias, recursos, actuaciones y objetivos.

El proyecto arrancará en enero y contará también con formación específica para los propios profesores encargados de impartir la parte teórica. Los jóvenes interesados tienen hasta el próximo lunes para apuntarse en la página web www.spinupcyl.es.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs