Turismo
Nueva ruta por los Montes Torozos de Valladolid tras los pasos de «Jeromín»
De la mano de la Diputación, se busca promocionar el patrimonio histórico y cultural de pueblos de la zona.
Descubrir el encanto de los Montes Torozos, en plena meseta vallisoletana. Y de la mano de un personaje histórico que pobló por estos lares en su tierna infancia, como don Juan de Austria, hijo ilegítimo del rey Carlos V y de Bárbara de Blomberg, también conocido como «Jeromín». Es lo que se han propuesto seis ayuntamientos de la provincia en colaboración con la Diputación de Valladolid a través de la puesta en marcha de una nueva ruta turística bajo el nombre «De Jeromín a Juan de Austria»,
Un paseo que llevará al visitante a conocer los encantos históricos, culturales y naturales de poblaciones como Wamba, Torrelobatón, San Cebrián del Mazote, La Santa Espina, Urueña y Villagarcía de Campos. Estas seis localidades de la ruta comparten muchas riquezas ocultas y fueron testigo de las andanzas de «Jeromín», un niño que se crió con la familia de Luis Quijada, mayordomo del rey, y su mujer, Magdalena de Ulloa, en el castillo de Villagarcía de Campos. En las ruinas del palaciego castillo todavía se puede percibir varios lienzos de la torre del homenaje y alguna de sus dependencias. Una localidad que también puede presumir de uno de los más prestigiosos noviciados de la Compañía de Jesús, y donde se alza la Colegiata de San Luis.
En 1559, Felipe II llega a España y desea reconocer públicamente a su hermano, por lo que se acercó hasta los Montes Torozos, en un claro del monte próximo al monasterio cisterciense La Santa Espina. Días después será reconocido oficialmente en Valladolid y se incorporará a la familia real. Una localidad donde también se puede disfrutar de la Casa de la Naturaleza además del Centro de Interpretación de la Vida Rural,
El recorrido nos lleva hasta el municipio de San Cebrián del Mazote, donde destaca la iglesia mozárabe de San Cipriano del siglo X, declarada Monumento Nacional y que cuenta con un rico artesanado policromado de madera, además de un cimborrio en el crucero. También en esta localidad se halla el exconvento de Dominicas del siglo XIV, donde Juan de Austria recluiría a su madre tras traerla de Flandes, donde permaneció hasta su traslado definitivo a Cantabria.
Y en esta zona, especial mención a Urueña, con su Ermita de la Anunciada, el único ejemplar de estilo románico catalán en la Comunidad o su espectacular muralla. Otra iglesia interesante que se puede conocer y de estilo mozárabe se halla en Wamba, la de Santa María lugar donde se halla un tesoro único como es un espectacular osario -el mayor visitante en España- donde se reúnen miles y miles de huesos y calaveras. Al lado se puede vivir la Castilla más comunera adentrándonos en el interior del castillo de Torrelobatón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar