Educación
Nuevas medidas para asegurar la convivencia en las aulas y hacer frente al acoso escolar
El consejero Fernando Rey presenta 24 acciones para garantizar una Educación para todos y fomentar el buen trato entre el alumnado
Asegurar la convivencia en las aulas y hacer frente al acoso escolar. Éstas son las prioridades del nuevo paquete de 24 medidas que va a poner en marcha la Consejería de Educación, y que el consejero Fernando Rey presentó al Observatorio de Castilla y León.
En este sentido, indicó que las iniciativas apuestan por fomentar el buen trato entre el alumnado, y entre ellas destacó el programa «PAR» (Parar el acoso, Ayudar a la víctima y Reeducar al agresor) específico para luchar contra la intimidación entre iguales.
Fernando Rey propuso pasar de un «enfoque defensivo o represivo» a otro «proactivo» y de carácter preventivo, basado en el respeto y en educar en habilidades sociales y éticas entre los estudiantes, porque estas iniciativas «achicarán los espacios» de acoso en las aulas y garantizará una Educación para todos. Asimismo, indicó que «se trata de pasar del bulling -acoso- al felling, en el sentido de fraternidad o amistad».
El responsable regional de la cartera de Educación afirmó que otras de las medidas van destinadas a reforzar la figura del profesorado, la formación de todos los sectores de la comunidad educativa y el reconocimiento y la coordinación de las buenas prácticas.
Además apuestan por la actualización de recursos, con especial actuación a la actualización de la web de convivencia y de aplicación informática, así como la mejora en la coordinación de actuaciones para mejorar el trato en las aulas.
Más casos este año
Por otra parte, Fernando Rey presentó al Obervatorio los datos del primer trimestre de este curso. Al respecto, afirmó que los casos confirmados de acoso escolar en los centros educativos de la Región han pasado de ocho entre septiembre y enero del curso pasado a los catorce en ese mismo periodo de este año.
Un incremento que casi duplica las cifras y que el consejero achacó a la existencia de «cifras negras e invisibles» puesto que hay muchos casos que la comunidad educativa no detecta. «Nos incomoda reconocer que haya más casos pero es un criterio de oportunidad porque queremos saber la realidad para adoptar medidas más incisivas y estamos convencidos que hay más acoso que lo que verdaderamente se denuncia», subrayó.
Además dio a conocer datos correspondientes al curso 2014-2015 cuando se detectaron 227 casos de posible acoso («bullying»), de los que 31 fueron confirmados y comunicados. De este total, nueve correspondieron a centros de la provincia de Valladolid, seguido de los ocho de Salamanca y los cinco de Burgos. En cambio, solo hubo un caso en León, Palencia y Soria y ninguno en Ávila.
Fernando Rey apostó por «cambiar la mentalidad» de la Administración que no puede «minimizar» los datos del acoso escolar, al igual que ocurrió hace años con los episodios de la violencia de género y era habitual oír comentarios de que «los trapos sucios se lavan en casa». En ese sentido, se mostró partidario de conocer para próximos cursos la tipología de los casos para poder actuar mejor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar