Zamora

Nuevos pasos para acabar con el problema de abastecimiento en los pueblos de Zamora

Mayte Martín anima a los municipios de Campos y Pan que se sumen a la depuradora de Benavente

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín, y el presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego, presentan el proyecto a los alcaldes de las comarcas de Campos y Pan
La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín, y el presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego, presentan el proyecto a los alcaldes de las comarcas de Campos y Panlarazon

La Diputación de Zamora, que preside Mayte Martín, continúa impulsando medidas para solucionar los problemas de abastecimiento de agua que sufren los pueblos de la provincia.

La última iniciativa es la presentación a los alcaldes de las comarcas de Campos y Pan el proyecto de ampliación de la Estación Depuradora de Agua Potable de Benavente y Los Valles.

Mayte Martín indicó que «hemos visto en los últimos años los problemas de escasez y de contaminación que están presentando los acuíferos que nutren a esos municipios».

En este sentido, afirmó que ya se han llevado a cabo obras por un importe superior a los dos millones, por lo que animó a los regidores a que se sumen a una iniciativa que podría dar solución al problema. «Ya tenemos Benavente y Los Valles, Sayago y ahora podríamos solucionar Campos-Pan con esta adhesión», reiteró la presidenta de la institución provincial zamorana.

La Diputación, que cuenta con el apoyo del Gobierno de España y de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), puede asumir hasta un 90 por ciento del coste, propuesta que los regidores recibieron positivamente y que someterán a los respectivos acuerdos de Pleno.

«El proyecto nos ha parecido interesante desde el principio. Se alinea perfectamente con los objetivos de la Confederación, ya que facilita la recuperación gradual de la situación de los acuíferos, que van presentando problemas de calidad y de cantidad», señaló el presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego.

Asimismo, aseguró que se trata de una medida que «mejora las condiciones para todos, es decir, usuarios y municipios». «Estamos aquí para mostrar el apoyo a una solución que ha sido también muy bien acogida por el Ministerio», defendió.

El encuentro se produjo después de la reunión celebrada el pasado 2 de marzo con la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Sandra Ardiles, en la que se plantearon varios proyectos y alternativas para mejorar el abastecimiento de agua potable apta para el consumo humano en las comarcas de Tierra de Campos y Tierra del Pan, que afectan a una población de más de 8.000 personas.

La inversión del proyecto oscilará entre siete y ocho millones de euros, según calculó el director de Infraestructuras de la sociedad estatal Acuaes, Jerónimo Moreno.

La ampliación de la planta actual requeriría la construcción de dos depósitos reguladores nuevos que se situarían a la altura de Castrogonzalo y Bretó, desde donde partirían los ramales de tuberías de distribución a lo largo de 225 kilómetros.