Empleo

Nuevos programas para transformar las ideas innovadoras en proyectos de negocio

La plataforma digital «Castilla y León Open Future» complementará la estrategia de emprendimiento y potenciará el talento

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante la firma del acuerdo de colaboración con el responsable de Telefónica en España, Luis Miguel Gilpérez
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante la firma del acuerdo de colaboración con el responsable de Telefónica en España, Luis Miguel Gilpérezlarazon

Los emprendedores contarán con ayuda y asesoramiento en todas las etapas de su proyecto. La plataforma se desplegará a través de la agencia de desarrollo económico (ADE).

Bajo la premisa de que ninguna buena idea empresarial se malogre por falta de apoyos económicos, y con el reto de llegar al millón de ocupados para, de paso, hacer frente a la despoblación, el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera se apoya en el talento emprendedor de base tecnológica e innovadora de esta tierra.

Y es que, si hace apenas una semana la Junta presentaba su Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos, ayer, el presidente de la Junta daba un nuevo paso hacia adelante en este su objetivo de generar actividad y crear empleo de calidad. Herrera firmaba con el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, un importante acuerdo de colaboración, que pone a disposición de los emprendedores locales un ecosistema empresarial o plataforma digital que han denominado como «Castilla y León Open Future», que facilitará la transformación de las ideas innovadoras en proyectos de negocio.

Se trata de un programa de colaboración público-privada que se desplegará a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE), y que pone en contacto a empresas, emprendedores e instituciones públicas para que intercambien ofertas y demandas y de esta forma puedan interactuar y ayudarse entre sí. La idea es que, por ejemplo, pequeños empresarios tecnológicos puedan dar una solución innovadora a una necesidad logística o de cualquier otro tipo a una gran empresa.

Aquellos emprendedores que tengan una idea tecnológica e innovadora contarán con asesoramiento y mentorización para su plan de negocio, y la plataforma le acompañará en todas las etapas de su ciclo de vida.

La plataforma, que funcionará de forma parecida a la Lanzadera Financiera que facilita financiación, está abierta a todas las empresas e instituciones que quieran participar, y de momento cuenta como socios locales a las empresas Madison, Asti y Proconsi, pero también al Ayuntamiento de Palencia, la Universidad de Salamanca y la Fundación Caja de Burgos. «Queremos atraer ideas y proyectos innovadores y que estos nazcan, crezcan y se desarrollen en nuestra Comunidad para crear riqueza y empleo de calidad, consolidar la recuperación económica, y situar a Castilla y León en el mundo», destacaba Herrera, convencido del éxito de un programa que se «autoenriquecerá» con las ganas y el talento emprendedor de esta Comunidad.

El presidente de Telefónica España, por su parte, explicaba que este acuerdo alcanzado con la Junta tiene como objetivo también construir los cimientos para conseguir una Castilla y León más digital. «La digitalización ya no es ninguna opción en España porque ha llegado para quedarse, y se está en ella o no se está».

Igualmente, Gilpérez destacaba la capacidad de esta Comunidad en fibra óptica, que llega ya al 45 por ciento de los castellanos leoneses, mientras que ocho de cada diez tienen cobertura 4G, pero apuntaba que todavía queda mucho camino por recorrer en la penetración de internet. Sobre todo, en lo que se refiere al comercio electrónico o en el número de empresas con página web.