Sanidad

Ocho de cada diez profesionales sanitarios agredidos son mujeres

Crece un seis por ciento el número de agresiones y Sáez Aguado anuncia nuevas medidas de prevención

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, preside la reunión del Observatorio Único de Castilla y León
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, preside la reunión del Observatorio Único de Castilla y Leónlarazon

El pasado año se registraron 461 agresiones a profesionales sanitarios en Castilla y León en un total de 389 incidentes registrados. Una cifra que supone un 6 por ciento más que en 2014. Pero lo que más inquieta es que ocho de cada diez de estas agresiones fueron a mujeres, según los datos que se desprenden del Observatorio Único de Castilla y León. Por este motivo, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, avanzaba que se van a reforzar las medidas de prevención en los hospitales y centros sanitarios del Sacyl para tratar de reducir esta cifra. Igualmente, el consejero anunciaba que, a propuesta del sindicato UGT, la Consejería implantará un grupo de trabajo con el objetivo de llevar a cabo un seguimiento más detallado y proponer medidas más eficaces.

De todas formas, Sáez Aguado apuntaba que desde que se elaborara hace ocho años un mapa de riesgo de los centros de salud de la Comunidad, apenas si ha habido modificaciones en cuanto a número, con cuatro más, hasta los 49 del pasado 2015, aunque hay cuatro centros que están dentro de este listado desde el principio (Bembibre y Ponferrada, en León; La Alamedilla, en Salamanca; y Pilarica, en Valladolid). Un total de 218 agresiones tuvieron con escenario los hospitales de la Comunidad, mientras que en los centros de atención primaria se produjeron 165, cinco en emergencias y uno en una gerencia de salud de área. Y respecto a los profesionales afectados, el informe del Observatorio revela que 160 fueron médicos, 156 enfermeros, 74 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, 26 celadores y 45 de otras categorías. Igualmente, cabe señalar que la mitad de las agresiones físicas que se produjeron el pasado año se llevaron a cabo en el área de Psiquiatría, siete en Urgencias, una en Medicina Interna, dos en consultas, una en un domicilio del paciente y cuatro en la vía pública. Otro de los datos que arroja el estudio es que casi siete de cada diez agresiones fueron verbales mientras que un 18 por ciento, psicológicas. Y en cuanto al Botón de Alarma en los equipos informáticos, instalado en 133 centros de salud, sólo se utilizó en una ocasión. Concretamente, en un centro de salud de León.

Desde 2006, se han dictado en Castilla y León 167 sentencias condenatorias, 40 de las cuales por delito, y 36 de ellas por delito de atentado.