Castilla y León
Piden reforzar el plan de empleo local para mayores de 55 años
Los sindicatos reclaman que los contratos duren doce meses para que los coticen junto a los cuatro años de paro, y así paliar su situación laboral
Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT pidieron al Gobierno de Castilla y León un «plan de choque» para atender a los casi 10.000 parados mayores de 55 años sin prestaciones en nuestra Comunidad. La medida que proponen es que los contratos del programa de empleo local duren un año en vez de los seis meses actuales, para que puedan cotizarlos y sumarlos a los cuatro años de paro con el fin de mejorar sus jubilaciones.
El vicesecretario regional de UGT, Evelio Angulo, aseguró que habría que determinar, dentro de la negociación, a qué sectores dirigirse puesto que cada uno de estos contratos supondría un coste de 20.000 euros, si bien la ambición sindical es que englobe a todos estos desempleados.
Asimismo, explicó que los desempleados de más de 55 años el 40 por ciento lleva más de cuatro años en el paro y el 70 por ciento más de dos años. Por ello, la Junta, que dispondrá este año de 250 millones de euros más en su presupuesto debe trabajar para atajar esta problemática y dar visibilidad a estos trabajadores que han colaborado tanto en el desarrollo de este país y que ahora, en su fase final laboral, se encuentran en esta situación.
Por eso, el dirigente de UGT apostó por impulsar que en los planes específicos y en los programas de las entidades locales se fomente la contratación de estos trabajadores con contratos de doce meses para que les sirva para la cotización a la Seguridad Social, informa Ical.
Del mismo modo, UGT y CCOO van a plantear que la medida que se puso en marcha de costear los gastos de cotización para trabajadores que se vieron afectados por expedientes de extinción de empleo, la Junta asuma los costes de 500 euros mensuales para este colectivo (6.000 euros por trabajador), si bien, aseguró, habrá que delimitar los sectores aunque la prioridad sindical es que cubra a los 30.000 desempleados que se encuentran en esta situación en la Región.
Además, ambos sindicatos valoraron positivamente el grado de cumplimiento de todos los programas firmados en el marco del Diálogo Social y su desarrollo durante este año, si bien incidieron en que hay que continuar el trabajo porque hay empleados que se quedan en nichos de pobreza.
Según explicó el responsable de Empleo y Diálogo Social de CCOO, Saturnino Fernández, han salido bien varias líneas de fomento del empleo o protección de trabajadores pero es necesario avanzar en todo lo que tiene que ver con la formación y la orientación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar