Ayuntamientos

PP y Ciudadanos sacarán mañana adelante los presupuestos de Palencia

El Ayuntamiento palentino gestionará el próximo año más de 77 millones de euros

Alfonso Polanco junto a David Vázquez y el portavoz de C’s, Pablo Izquierdo, son fotografiados antes de firmar el acuerdo
Alfonso Polanco junto a David Vázquez y el portavoz de C’s, Pablo Izquierdo, son fotografiados antes de firmar el acuerdolarazon

El Ayuntamiento palentino gestionará el próximo año más de 77 millones de euros.

El Ayuntamiento de Palencia aprobará mañana sus presupuestos para el próximo año, que superarán los 77 millones de euros. Las cuentas saldrán adelante gracias al acuerdo que alcanzaban ayer el PP y Ciudadanos, por el que los populares han tenido que aceptar la práctica totalidad de las enmiendas del partido naranja al proyecto inicial, que supondrán un montante adicional de medio millón de euros.

El documento que se aprobará en el pleno de mañana recoge, entre otras cuestiones, una nueva ordenanza para la utilización por entidades privadas de dos instalaciones públicas como son el Museo del Agua y el Teatro Principal. Además, el nuevo proyecto presupuestario incluye que los ingresos por la venta de solares se reintegren.

El equipo de Gobierno que lidera el popular Alfonso Polanco se ha visto obligado a reducir algunas de las partidas que había en el borrador inicial, como son las de la aportación al Patronato Municipal de Deportes (57.000 euros menos), las de inversiones en instalaciones deportivas (-65.000 menos) así como otras derivadas del gasto corriente que estaban repartidas por diferentes servicios.

Por otro lado, el resto de grupos de la oposición han presentado sus enmiendas para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) y para el proyecto Digipal, iniciativas que se desarrollarán a lo largo de los próximos años.

El equipo de Gobierno está estudiando dichas enmiendas para ver si cumplen con los requisitos que exigen las diferentes convocatorias para poder ser incluidas. Entre ellas se encuentran el cierre de la red de carriles bici; la reforma integral del Cristo del Otero; la ampliación del número de huertos urbanos y sus ubicaciones; y la elaboración de un Plan de Vivienda, y de otro de mejora de la eficiencia energética en los edificios municipales.

«Palencia contará con el mejor presupuesto posible», señalaba el alcalde Alfonso Polanco, tras firmar el acuerdo con el portavoz de Ciudadanos, Pablo Izquierdo. El primer edil destacaba que estas fuentes son fruto del diálogo y el consenso, así como de la responsabilidad y compromiso compartido por ambas administraciones en beneficio de los palentinos.

Y aunque no son los presupuestos de Ciudadanos, el dirigente naranja se mostraba satisfecho de que en el documento final se hayan incluido las peticiones de su partido.