MENÚ
lunes 22 octubre 2018
18:12
Actualizado
  • 1

Propuesta de Herrera para asegurar la conciliación en la España autonómica

El presidente de la Junta de Castilla y León plantea un sistema público de protección en esta materia, así como potenciar la formación con el objetivo de mejorar el empleo de cara al futuro

  • El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inaugura la jornada «El futuro de trabajo que queremos en Castilla y León», celebrada en Valladolid
    El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inaugura la jornada «El futuro de trabajo que queremos en Castilla y León», celebrada en Valladolid
Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de marzo de 2018. 20:56h

Comentada
Valladolid. 14/3/2018

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, lanzó en Valladolid una propuesta para asegurar la conciliación familiar y laboral en la España autonómica. Fue durante la inauguración de la jornada «El futuro del trabajo que queremos en Castilla y León» cuando planteó un sistema público de protección que permitiría la generación de nuevos puestos de trabajo para jóvenes y ayudaría a las familias «en el momento de mayor dificultad» en la formación de sus hijos.

El jefe del Ejecutivo autonómico también indicó que esta iniciativa propiciaría retornos a las arcas públicas y actuaría sobre «el que es uno de los principales factores de la brecha laboral y salarial entre hombres y mujeres».

Sobre los retos de futuro, Herrera solicitó un refuerzo de la formación y la apuesta por la denominada «Economía 4.0», ya que nuestra Comunidad «no se puede permitir perder este tren», especialmente en los pueblos.

Por ello, recordó que el Gobierno que preside está respaldando la adaptación de las empresas a esta revolución tecnológica, y ayudando a que el conjunto del tejido productivo las incorpore en sus propios procesos de producción y comercialización.

Herrera apostó por adaptar el sistema educativo y las medidas formativas a la «Economía 4.0», a través de la FP Dual y el programa Universidad-Empresa.

Asimismo, explicó que otro de los cambios a los que se enfrenta, tanto la Región como el resto de España, es el de la transición hacia una economía más sostenible. Al respecto, el presidente subrayó que Castilla y León es una de las Comunidades Autónomas que más contribuye en Europa a la lucha contra el cambio climático, por su liderazgo en la producción de energías renovables (22 por ciento de nuestro país) y en sumideros de carbono (20 por ciento). «Este proceso», añadió, «además de ser decidido, debe ser justo, en el sentido de apostar firmemente por las nuevas energías, pero sin olvidar las necesidades sociales y laborales de comarcas completas que todavía dependen de la minería».

El jefe del Ejecutivo autonómico insistió en que otro de los cambios que influirá en el empleo del futuro serán los retos demográficos porque «el viejo continente es hoy un continente cada vez más viejo». En este sentido, puso de relieve la importancia que este hecho tiene para los sistemas de protección social y, en particular, para el sistema de pensiones, que constituye «uno de los principales retos» a los que se enfrenta España en la actualidad, para lo que reclamó «diálogo y acuerdo».

Herrera instó a sacar rendimiento de las «oportunidades» que presenta el envejecimiento, algo que ya se está haciendo en Castilla y León, que es la Comunidad Autónoma que más empleo está generando en materia de atención a la dependencia gracias a una apuesta «firme» por los servicios profesionales apoyada por el Diálogo Social.

En las jornadas también participó el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, quien destacó los avances conseguidos en la Región ante los retos planteados en las últimas décadas, y que han posibilitado mantener el sistema de protección social y unos servicios públicos de calidad.

Últimas noticias