Soria

Refuerzan la formación de médicos de Soria para detectar demencias

Los especialistas aprenderán también a tratar a drogodependientes y ludópatas

Cruz Garrido junto a Manuel López, Enrique Delgado y Modesto Fernández
Cruz Garrido junto a Manuel López, Enrique Delgado y Modesto Fernándezlarazon

Una veintena de médicos y enfermeros de familia de Soria se formarán en la atención de personas con demencias o enfermas de Alzheimer y drogodependientes, gracias a los convenios de docencia rubricados por los responsables de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de la provincia con Cruz Roja y la Asociación de Enfermos de Alzheimer.

En concreto, el acuerdo con esta entidad consiste en una alianza de colaboración, basada en una serie de estrategias, para su implementación que se evaluará a lo largo de este año.

La Asociación oferta una serie de diagnóstico precoz de síntomas y signos de posible desarrollo de demencias, el programa «Find Out: Detección precoz de fallos de memoria», que ya está siendo utilizado con éxito por los facultativos de Atención Primaria.

Esta alianza, que continuará los protocolos establecidos en el año 2003 por la organización y el Sacyl, tiene una duración de un año.

El objetivo de este programa es detectar de forma precoz el deterioro de la memoria al fin de iniciar un tratamiento rápido y eficaz, el programa establece crear una base de datos en la que figuren aquellas personas valoradas que presentan un deterioro cognitivo; evaluar los beneficios conseguidos a través del diagnóstico precoz y su intervención no farmacológica, a corto plazo.

También, pretende realizar una valoración de seguimiento continuo a medio y largo plazo de los casos detectados a través de los instrumentos precisos; y facilitar el desarrollo de un programa de intervención terapéutica y multiprofesional en estadios iniciales de la enfermedad.

El gerente de Asistencia Sanitaria, Enrique Delgado, y la presidente de Alzheimer Soria, María Cruz Garrido, realizarán un seguimiento para comprobar que el convenio se cumple.

De este modo, se evaluará y revisará al menos en una reunión anual en la que aportarán evidencias y se planificarán actuaciones futuras para mejorar el protocolo. Se espera realizar al menos cien valoraciones cognitivo-funcionales al año entre valoraciones iniciales y de seguimiento, y valorar el estado de satisfacción de las familias y los pacientes.

Por lo que respecta al convenio con Cruz Roja, los médicos y enfermeras de familia adquirirán competencias para la atención a la salud ante situaciones de fragilidad o riesgo sociosanitario y se propone para ello rotación y actividades formativas. De este modo, se formarán en atención a drogodependientes, alcohólicos, ludópatas o adictos a sustancias psicotrópicas, entre otros.