Respaldo a la industria automotriz, al empleo y a la formación universitaria

El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, en rueda de prensa
El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, en rueda de prensa

Apoyo a la industria automovilística, al fomento de empleo y la formación universitaria. El penúltimo acuerdo del año llegó con «aguinaldo» millonario con el propósito de salvaguardar puestos de trabajo y la creación de otros nuevos. En el primero de los casos se destinarán más de ocho millones de euros para los proyectos empresariales que desarrollarán tanto Nissan como Renault durante el próximo año. En el caso de la compañía japonesa, afincada en Ávila, se subvencionarán 2,4 millones para desarrollo en I+D+i que contribuirán al mantenimiento de 506 empleos en la planta. Respecto a Renault, serán 5,6 millones de euros también dirigidos a la innovación que permitirán salvaguardar el empleo de 6.507 trabajadores.

Además, el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, anunciaba que la Junta destinará 545.000 euros para proceder a la contratación, a través de los ayuntamientos de las capitales de provincia, de personas desempleadas en riesgo de exclusión social. El objeto de los contratos es la realización de obras de interés social y general. Se prevé un total de 109 contrataciones durante un periodo mínimo de seis meses.

Además, se han aprobado subvenciones por un importe de 2,43 millones de euros para que los universitarios realicen becas en empresas vinculadas con el desarrollo de la I+D+i y con proyectos de internacionalización. Se estima alcanzar las 700 becas.

En materia de Fomento y Medio Ambiente, se invertirán 9,5 millones de euros durante los próximos cuatro años para la conservación de las carreteras autonómicas situadas al este de la N-630 en la provincia de León.

También se ha aprobado una subvención de 3,5 millones de euros para la construcción de un ramal ferroviario desde las instalaciones del polígono a la línea ferroviaria Madrid-Aranda-Burgos. De Santiago-Juárez señalaba de la importancia de esta medida al considerar prioritario y esencial el desarrollo empresarial y la generación de empleo en la Ribera del Duero

Asimismo se destinan 370.000 euros para material de protección y seguridad del operativo de extinción de incendios forestales de Castilla y León, y 80.000 euros para la rehabilitación de más de 20 viviendas en la promoción «El Zurguén» de Salamanca y 50.000 euros para el Ayuntamiento de Pedrosa de Duero para mejorar infraestructuras viarias.