Castilla y León

Rey busca en Valladolid un Pacto para educar desde el encaje en lo esencial

Encuentro de consejeros de Educación de las dos Castillas y Extremadura

Ángel Felpeto, Fernando Rey, Esther Gutiérrez y Pilar Garcés, antes del comienzo de la jornada en Valladolid
Ángel Felpeto, Fernando Rey, Esther Gutiérrez y Pilar Garcés, antes del comienzo de la jornada en Valladolidlarazon

Valladolid acogía ayer el programa de encuentros «Pensando en Educación», con la presencia de los consejeros de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, Fernando Rey, Ángel Felpeto y Esther Gutiérrez, respectivamente, para analizar los problemas de la enseñanza en España, y avanzar hacia el deseado Pacto por la Educación.

Una jornada, marcada por el reciente abandono de PSOE, Podemos e Izquierda Unida de la subcomisión creada en el Senado para abordar este acuerdo alegando la falta de financiación, pero en el que estas tres autonomías coincidían en destacar que son más las cosas que les unen que las que les separan.

«La gente nos está reclamando este acuerdo y, pese a las dificultades e independientemente del signo político de cada gobierno autonómico, en lo esencial hay elementos positivos que facilitan el entendimiento», decía Fernando Rey, para quien este abandono del PSOE en la subcomisión es un «lance aislado» fruto de las negociaciones, y confiaba en la «responsabilidad» de los socialistas en lo fundamental del sistema educativo para que las aguas vuelvan a su cauce.

Tanto Felpeto como Gutiérrez aseguraban que educar «es cosa de todos» y llamaban a aprovechar la «gran oportunidad» que se abre en la Educación. Si bien, insistían en que es necesario fijar un suelo mínimo de financiación para, por ejemplo, hacer frente a la escuela rural, como recordaba el consejero de Castilla-La Mancha. O para recuperar los 8.000 millones de euros en inversión educativa que se han perdido en los años de crisis, como apuntaba la consejera extremeña.

Discrepancias en la EBAU

Sin embargo, hay un aspecto que reivindica Castilla y León, como es que haya una única prueba de EBAU (Evaluación Bachillerato Acceso a la Universidad) en toda España, para garantizar que los estudiantes compitan en igualdad de condiciones para optar a la carrera universitaria que deseen, en que no todos están de acuerdo. La responsable de Extremadura era la que se mostraba más crítica en este asunto, cuando aseguraba que no cree que «sea demostrable» ni fiable al cien por cien esa desigualdad que denuncia Castilla y León, ni tampoco que este asunto sea un debate nacional. «Nosotros no respaldamos una EBAU simultánea con las mismas preguntas», apuntaba.

lkllk

lklkl