MENÚ
miércoles 21 noviembre 2018
04:38
Actualizado
  • 1

Rey ve «una vuelta atrás» que se propongan nuevos temas para el Pacto por la Educación

El consejero discrepa de la ministra Isabel Celaá y lamenta la convocatoria «tan chapucera» de la Sectorial educativa

  • Rey saluda a la ministra Celaá, momentos antes del comienzo de la reunión
    Rey saluda a la ministra Celaá, momentos antes del comienzo de la reunión / Juan Lázaro/Ical
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

30 de julio de 2018. 19:48h

Comentada
J. Prieto.  Madrid. 31/7/2018

Enfado tremendo del consejero de Educación, Fernando Rey, por la «chapucera» Sectorial de Educación presidida por la ministra Isabel Celaá ayer en Madrid.

De hecho, Rey abandonó la reunión antes de su finalización junto a otros cuatro consejeros de autonomías gobernadas por el PP (Madrid, Galicia, La Rioja y Galicia), molestos con el Gobierno de Sánchez. Primero, porque incluyera en la negociación del Pacto por la Educación nuevos temas «que suponen una vuelta atrás después de casi dos años de negociaciones en el Congreso de los Diputados y en el Senado». Y, en segundo lugar, porque haya tratado de «imponer» a las regiones sin haber hablado con ellas antes el coste económico de la reversión de estos recortes, que fueron impuestos por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, a través de un Real Decreto, durante la crisis en 2012.

«Estamos ante la típica situación del yo te invito pero pagas tú», aseguraba Rey, que hizo de portavoz de todas las autonomías ante los medios tras marcharse de la Sectorial. El consejero explicaba que tanto Castilla y León como el resto de Comunidades populares están de acuerdo en que haya que revertir los recortes que tuvieron que llevarse a cabo para hacer frente a la crisis económica que azotó a España, pero siempre y cuando haya un marco estable de financiación que evite que sean los territorios los «únicos paganos».

En este sentido, Rey aseguraba que en el caso de nuestra Comunidad supondría para las arcas regionales un desembolso extra de 60 millones de euros.

El consejero desvelaba también la existencia de un acuerdo previo entre las regiones que no son del PP para la reversión de estos recortes, con el que se han encontrado antes del inicio de la reunión, y que afecta al número de alumnos por profesor, a la cifra máxima de horas lectivas por parte de los maestros en todas las etapas educativas o al propio sistema de sustituciones de los profesores.

Tras explicar que este anteproyecto de Ley planteado por el Ejecutivo socialista continúa su curso pese al rechazo de las cinco autonomías gobernadas por el Partido Popular, Fernando Rey denunciaba que con esta forma de actuar, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez pone de manifiesto, «que no está en una legislatura sino que se encuentra en plena campaña electoral de las elecciones andaluzas», en referencia a la contratación de 3.000 profesores anunciada hace poco en esa Comunidad.

Últimas noticias