Rosa Valdeón espera «sensibilidad» de Ceiss para que no se produzcan los 1.120 despidos

La vicepresidenta asegura que el Gobierno Herrera estará «absolutamente vigilante» con la reestructuración

La vicepresidenta Rosa Valdeón, el secretario provincial de UGT, Angel del Carmen, y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, en la apertura del XII Congreso del sindicato
La vicepresidenta Rosa Valdeón, el secretario provincial de UGT, Angel del Carmen, y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, en la apertura del XII Congreso del sindicato

La vicepresidenta Rosa Valdeón expresó su esperanza de que los responsables del Banco Ceiss muestren «sensibilidad» para que no lleguen a producirse los más de 1.100 despidos planteados por la entidad financiera en el proceso de reestructuración.

La número 2 del Gobierno Herrera también señaló, antes de participar en el II Congreso Provincial de UGT Zamora, que la Junta estará «absolutamente vigilante» al respecto.

Asimismo, señaló que «tenían un plan de reestructuración y que existía esa posibilidad pero el número nos ha sorprendido. Es una negociación que debe llevar la empresa con los representantes sindicales y ahí somos conscientes de que también se han sorprendido del número».

Rosa Valdeón insistió en que «vamos a intentar, en la medida de lo posible, minimizar y exigir al Banco Ceiss medidas que pueden paliar, desde la temporalidad hasta otras alternativas. La noticia la conocimos ayer y no esperábamos ese número».

La noticia de la reestructuración de la entidad financiera también tuvo recorrido en las Cortes regionales. La viceportavoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones, consideró «desalentador» el anuncio, y afirmó que estas noticias son una muestra más de que nuestra Comunidad ha perdido «su músculo financiero».

También lamentó que las decisiones que afectan a Banco Ceiss «se toman fuera de Castilla y León, y vaticinó que esta reducción de personal vaya a perjudicar principalmente a los residentes en los pueblos.

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos (C’s), Luis Fuentes, subrayó que «la politización de las cajas de ahorro sigue trayendo consecuencias desagradables». «Parece mentira que con lo ocurrido en el sector financiero durante los últimos años algunos no hayan aprendido la lección», aseguró el líder de C’s.

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, remitió una carta a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, en la que le trasladó su preocupación ante el anuncio del Banco Ceiss a los representantes sindicales de llevar a cabo un recorte de empleo.

En la misiva, mostró su confianza «en el buen hacer» de la consejera «para mitigar, en la medida de lo posible, los efectos de los planes de la entidad financiera».

Martínez Majo recordó también que «cualquier pérdida de empleo» siempre es «negativa» para la provincia y su economía.

También, el presidente de la Confederación de Empresarios de Salamanca (Confaes), Juan Manuel Gómez, escribió una carta al máximo responsable del Grupo Unicaja, Braulio Medel, en la que le mostró la preocupación de la patronal salmantina ante la anunciada reestructuración de personal.

Ante esta situación, el director territorial de EspañaDuero, Eduardo López, señaló que en la reestructuración anunciada actuarán «con el máximo respeto a los trabajadores».

En este sentido quiso dejar claro que lo que se ha hecho ha sido «entregar a los sindicatos el punto de partida del proceso en la que busca la máxima comunicación».