Castilla y León

Rueda se postula para convertirse en «Ciudad Europea del Vino» en 2020

La Diputación de Valladolid, a través de su presidente, Conrado Íscar, respalda esta ambiciosa candidatura que tiene el papel de la mujer en el mundo enológico como eje de sus actividades

Conrado Íscar, Maria Dolores Mayo, Santiago Mora y Juan José Calvo, durante la presentación de la candidatura
Conrado Íscar, Maria Dolores Mayo, Santiago Mora y Juan José Calvo, durante la presentación de la candidaturalarazon

Rueda aspira a convertirse en el «Ciudad Europea del Vino» en 2020. No lo tendrá nada fácil, debido a la potencia de las otras tres candidaturas, de momento en liza, pero la ilusión y la ambición de la candidatura hace que los instigadores confíen en que la localidad vallisoletana se imponga a Haro (Logroño), Aranda de Duero (Burgos) y La Palma de Condado (Huelva).

Una presentación que tuvo lugar en la sede de la Diputación de Valladolid y con la presencia de su presidente, Conrado Íscar, quien mostró el compromiso de la institución por este proyecto que conjuga un abanico amplio de programa y que pone a la mujer en primer plano. «El trabajo que está llevando a cabo la Denominación de Origen es excelente, se están haciendo bien las cosas y el buen hacer va a dar sus frutos», señaló, quien se mostró confiado de que dentro de un mes, cuando se conocerá la localidad ganadora, «podremos brindar con un buen Rueda».

Tras el triunfo del municipio pontevedrés de Cambados en 2018 y el de la ciudad francesa de Perpiñán en el presente año, Rueda quiere coger este testigo, un reconocimiento que otorga la Red Europea del Ciudades del Vino (Recevin) y que se conocerá a finales del mes de octubre.

Sumilleres, enólogas, expertas en gestión de bodegas y restaurantes, mujeres que protagonizan las tendencias en el vino. Son muchos los perfiles femeninos dentro del entorno vinícola, dando valor a los esfuerzos llevados a cabo para conseguir una igualdad real y total.

La alcaldesa de la localidad, María Dolores Mayo, indicaba que con esta candidatura se busca «reconocer a todas las mujeres que hoy en día ponen el vino donde está, pero también a las mujeres que históricamente han vendimiado, han sacado adelante bodegas y familias sin reconocimiento y de modo callado».

Mayo recalacaba que este proyecto nació hace dos años y que llevan trabajando varios meses en él y mostraba su confianza por lograr este reconocimiento por todo lo que aúna esta zona vitivinícola, muy ligada también al patrimonio y al turismo. Aunque consideró que se «lucha» con bodegas de primer nivel, el ser Ciudad Europea del Vino empujaría a Rueda «a acelerar el desarrollo de cara al futuro y para abrir nuestras puertas al mundo entero», manifestaba.

40 años de andadura

Por su parte, el presidente de la Denominación de Origen Rueda, Santiago Mora, declaraba que si llega ese reconocimiento será un estupendo «regalo» ya que el próximo año se celebrarán 40 años desde su puesta en marcha, la más antigua de Castilla y León, y que además, sería un premio para los 74 municipios de esta zona vallisoletana.

Por último, el presidente de la ruta del Vino de Rueda, Juan José Calvo, insistía en que hay que «concienciar a todos los sectores sociales por que se trata de una candidatura abierta a todos el territorio», y por ello se ve como ganador.