Agricultura

Ruiz Medrano promete a los agricultores más ahorros en su declaración de renta

La Razón
La RazónLa Razón

La medida adoptada por el Gobierno de reducir los módulos del IRPF de 2012 a los profesionales del campo afectados por circunstancias excepcionales beneficiará al 20 por ciento de los agricultores y al 16 por ciento de los municipios de Castilla y León. Así lo destacaba el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, que celebraba la festividad de San Isidro Labrador en la localidad palentina de Becerril de Campos.

Con esta visita, Ruiz Medrano quiso demostrar «el compromiso del Gobierno» con el mundo rural y los agricultores y ganaderos, que se materializa también con medidas «encaminadas a garantizar y potenciar el desarrollo de nuestros pueblos», apuntó, en relación a la última orden del Ministerio de Hacienda para reducir módulos y aportar beneficios fiscales a explotaciones agrarias que han sufrido graves daños por la climatología. «Con ello se pretende aliviar la situación económica que pudieran tener», añadía.

Un cálculo ponderado del impacto a la baja de esta reducción de módulos, cifra el descenso de la base imponible en el caso de los cereales en 100 euros por hectárea y en 450 euros por animal en el caso de una explotación de vacuno de leche. En este sentido, recordó que Castilla y León cuenta con cerca de 100.000 agricultores y ganaderos, por lo que deben existir este tipo de medidas para mantener «un importante sector para el desarrollo económico y para fijar población dentro del medio rural». Al respecto, aseguró que «el campo goza de muy buena salud gracias a los profesionales que tenemos que están siendo capaces de salir fortalecidos en estos momentos de crisis».

El delegado del Gobierno participó en la eucaristía y procesión en honor a San Isidro Labrador, patrón de la localidad palentina, acompañado por el alcalde del municipio, Mario Granda, o el presidente de la Diputación palentina, José María Hernández, entre otras autoridades.

Red ferroviaria

Por otra parte, Ruiz Medrano subrayó el compromiso del Ministerio de Fomento con la red ferroviaria de la Comunidad y ha asegurado que la llegada de la alta velocidad ferroviaria a León, Palencia, Zamora y Burgos «será una realidad en el menor tiempo posible». No quiso dar fechas concretas sobre la finalización de las obras del AVE a León «porque es muy arriesgado, sobre todo cuando se habla de infraestructuras muy importantes desde el punto de vista económico».

En cuanto al AVE a Santander, Ruiz Medrano ha manifestado que «lo que hay que hacer en este momento es concluir lo que se ha empezado» y «felicitarse de lo que ha sido posible en un momento tan delicado como este». En cualquier caso ha insistido en que lo verdaderamente importante es el compromiso del Gobierno de España y del Ministerio de Fomento «para concluir las obras que son importantes para el desarrollo de Castilla y León».