Alimentación

Sáez Aguado insiste en la bajada del IVA para los alimentos sin gluten

El consejero reitera su apoyo a los celiacos y respalda su petición de diagnóstico precoz

El consejero Antonio María Sáez Aguado con la presidenta de Acecale, Patricia García
El consejero Antonio María Sáez Aguado con la presidenta de Acecale, Patricia Garcíalarazon

El consejero reitera su apoyo a los celiacos y respalda su petición de diagnóstico precoz.

Antonio María Saez Aguado insiste en la bajada del IVA para los alimentos sin gluten. El consejero de Sanidad, tras reunirse con la Asociación de Celiacos de Castilla y León (Acecale) reiteró su apoyo al colectivo y se sumó también a su reclamo de un diagnóstico precoz y una mayor integración social.

Con una identificación temprana de la enfermedad se quiere reducir la afección de otras patologías que pueden detectarse en paralelo y que pueden ser «totalmente irreversibles».

En la Comunidad hay registradas con esta patología 1.600 familias, o lo que es lo mismo, el 0,21 por ciento. Sin embargo, tres de cada cuatro personas celiacas desconocen que lo son, lo que podría aumentar la cifra hasta el 1,25 por ciento de los castellanos y leoneses.

Así lo reivindó la presidenta de esta organización, Patricia García, quien inauguró junto a Sáez Aguado, la II Jornada sobre enfermedad celíaca para profesionales del ábito sanitario y la V Jornada Regional sobre celiaquía, intolerancias y alergias, que se celebra hasta hoy en el Hospital Río Hortega de Valladolid.

En ellas se pone de manifiesto el incremento en los últimos años de los diagnósticos, a causa de la «mejor preparación de los profesionales», ya que se han desmitificado cuestiones como que esta enfermedad está vinculada solo a los niños.

Tanto García como Sáez Aguado coincidieron en la necesidad de un diagnóstico precoz y acertado, para lo que tiene gran importancia, señalaron, la formación de los profesionales.

Así, el consejero sostuvo que aquella parte de la población que es celiaca pero no lo sabe se debe muchas veces a que «se confunde con patologías leves debido a síntomas de otras enfermedades, lo que supone el principio del problema».

Por ello, recordó que algunas de las propuestas de la Asociación se vinculan a la historia clínica de los enfermos celiacos, a la genética, a la ayuda para mejorar la cocina hospitalaria para adaptarla a sus necesidades y, por último, marcar unas pautas para los restaurantes que ofertan alimentos sin gluten.

Otra de las reclamaciones históricas de la organización es la reducción de precios. Al respecto, Sáez Aguado recordó que las cortes ya han instado al Gobierno, que tiene la competencia, a reducir el IVA de estos alimentos, «que es lo más razonable».

Por su parte, Patricia García añadió que los celiacos sin recursos económicos pueden acudir también a sus centros de acción social (CEAS), desde donde serán derivados, en base a las necesidades de cada familia, al Banco de Alimentos u otras organizaciones con fines solidarios.

A juicio de la Asociación, este tipo de jornadas son necesarias para conocer la repercusión que tiene esta enfermedad en la vida de los afectados.