Cine

Castilla y León

Salamanca arropa a Amenábar durante el estreno de «Mientras dure la guerra»

La última película del oscarizado director, que ha sido rodada en numerosos espacios históricos de la ciudad, relata la vida salmantina de Miguel de Unamuno en el verano de 1936

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, conversa con el actor Karra Elejalde en presencia de Amenábar, Ricardo Rivero y García Carbayo
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, conversa con el actor Karra Elejalde en presencia de Amenábar, Ricardo Rivero y García Carbayolarazon

Los salmantinos se echaron a la calle para arropar al director Alejandro Amenába, durante el estreno de su última película «Mientras dure la guerra», que ha sido rodada en numerosos espacios históricos de la ciudad y que relata la vida en la capital de Miguel de Unamuno durante el verano de 1936.

El oscarizado director se mostró muy satisfecho por el recimiento, y aseguró que es un film sobre España.

En este sentido, animó al público a ver el largometraje «para levantar ese telón para ver lo que se encuentra».

Amenábar fue recibido por el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, y el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, y protagonizó un posado oficial en el Patio de Escuelas Mayores, donde también estuvieron presentes los actores Karra Elejalde y Patricia López Arnaiz, el guionista Alejandro Hernández y el productor Fernando Bovaira.

Posteriormente, se dirigieron al interior del Edificio Histórico para visitar algunas de las dependencias. En el Paraninfo, el director de cine recibió de manos del rector un pseudo facsímil de la carta de la esposa de Atilano Coco, Enriqueta Carbonell, en cuyo revés tomó notas Miguel de Unamuno para su improvisado discurso del 12 de octubre de 1936, recreado en su película.

Además, Amenábar dedicó unas palabras de agradecimiento en el Libro de Honor de la Biblioteca Histórica, con las que esperó haber contribuido a «honrar su memoria».

Por su parte, Ricardo Rivero elogió el trabajo de Amenábar en esta película, en la que remarcó que «la Universidad de Unamuno es la Universidad de Salamanca», y señaló que su enfrentamiento del Paraninfo contra Millán-Astray «representa la lucha por la libertad y la democracia», como sucede a lo largo de los siglos con «una larga lista de profesores y estudiantes».

El alcalde salmantino destacó que pocos acontecimientos en la ciudad «han tenido tanta presencia informativa como esta presentación». Por ello, calificó la obra de Amenábar como «un proyecto que «habla de Historia, de Cultura y de Salamanca».

El regidor también aseguró «estar encantado del resultado» y de promover el talento a través de las instituciones, ya que a su juicio «beneficia a todos», por lo que «Salamanca recibe al cine español con los brazos abiertos». Y es que no se quiso olvidar de la «inyección económica» que supone para la capital, así como su proyección internacional.

Por último, el actor Karra Elejalde se mostró orgulloso del resultado final y espera «estar a la algura que Miguel de Unamuno se merece».

Al estreno del Teatro Liceo de Salamanca también asistieron el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; numerosas autoridades y varios de los protagonistas de la película como Patricia López Arnáiz, Santi Prego, Tito Valverde o Ainhoa Santamaría.