Política

Salamanca

Salamanca, referente internacional en la docencia y divulgación del idioma español

Una inversión de 9,5 millones permitirá tener listo el Centro académico de la Usal en septiembre de 2022

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, presentan el proyecto junto a la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez y el alcalde, Carlos García Carbayo
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, presentan el proyecto junto a la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez y el alcalde, Carlos García Carbayolarazon

La que fuera sede del Banco de España en Salamanca durante más de 70 años, en la Plaza de los Bandos, comienza su transformación en un centro académico y de investigación de la Universidad de la ciudad (Usal) orientado en exclusiva al español.

Las obras de rehabilitación y acondicionamiento, que comienzan este mes, fueron presentadas por el alcalde, Carlos García Carbayo; el rector Ricardo Rivero y la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García-Cirac.

Situado en el corazón de la capital del Tormes y a poco más de 100 metros de la Plaza Mayor, el edificio, cedido por el Ministerio de Hacienda, recibirá una inversión de 9,5 millones para su adecuación que se prevé esté concluida en septiembre de 2022.

Será, como explicó García Cirac, un espacio innovador en el que las nuevas tecnologías estarán muy presentes. Tendrá un carácter multidisciplinar ya que impulsará la docencia, la investigación y la divulgación.

Se impartirán cursos, se desarrollara una Cátedra de Altos Estudios e incluso se fomentará el emprendimiento en torno al castellano.

El Centro Internacional del Español ayudará a «mantener a Salamanca referente del turismo idiomático», afirmó la consejera, quien detalló que la ciudad recibe al año 34.000 personas que acuden a aprender español de las 50.000 que acoge la Comunidad.

La planta baja, al nivel de la Calle Zamora, se configurará como un espacio abierto en el que se ubicará un punto estable de información sobre la importancia del castellano como uno de los activos de referencia para la capital, también a nivel internacional, y albergará exposiciones, presentaciones, conferencias e iniciativas culturales.

La actividad de aprendizaje y creación se concentrará en la primera planta, a través de aulas y bibliotecas virtuales. La segunda estará dedicada a la actividad investigadora como lugar de trabajo y encuentro y la planta bajo cubierta, en el tercer nivel, estará dedicada a la transferencia y el emprendimiento.

Por su parte, el semisótano, espacio donde se ubican las antiguas cámaras acorazadas del banco, también se aprovechará como espacio destinado a actividades culturales que podrán incluir muestras literarias e históricas, lecturas dramatizadas y microteatro.