Castilla y León

Salgueiro muestra su satisfacción por que los delitos en la Región continúen a la baja

Así lo resalta la delegada del Gobierno de España al presidir los actos de posesión del nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos

María José Salgueiro asiste a la toma de posesión del teniente coronel, Alfonso Martín, en Burgos
María José Salgueiro asiste a la toma de posesión del teniente coronel, Alfonso Martín, en Burgoslarazon

La delegada del Gobierno en la Comunidad, María José Salgueiro, volvió a mostrar su satisfacción por que los datos sobre delincuencia en la Comunidad muestren una tendencia decreciente en los últimos cinco años. Unos índices de criminalidad que se sitúan en el 23,7 por ciento -infracciones penales por cada 1.000 habitantes- y lejos de 40 por ciento de media nacional.

Unas cifras que ofrecía Salgueiro al presidir los actos de toma de posesión del teniente coronel, Alfonso Martín, como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, así como la conmemoración del 173º aniversario de la fundación de la Guardia Civil, que se celebraron en el acuartelamiento «Avenida de Cantabria».

Durante su intervención, Salgueiro resaltó que España se ha situado como el tercer país de la Unión Europea con menor índice de muertes violentas y asimismo, valoró que en el extranjero sea «muy apreciada» la seguridad que ofrece el país, por lo que declaró que «el turismo internacional llega a nuestras tierras por la confianza que les merecemos y Castilla y León destaca por sus buenos datos en el panorama internacional».

La delegada del Gobierno tuvo también palabras de agradecimiento para el coronel Miguel Salom, que durante su estancia como jefe de la Comandancia de Burgos «ha dejado un gran recuerdo y gran sabor de boca entre su gente, la sociedad civil y las instituciones públicas con las que ha trabajado codo con codo. En este contexto, señaló que «no le cabe ninguna duda de que estábamos y ahora con Alfonso estaremos en las mejores manos».

También se mostró «muy satisfecha» de que la jefatura de la 12ª zona de la Guardia Civil haya recaído en el general, Francisco Javier Sualdea Martín, que tomará posesión la semana que viene de su cargo, si bien -precisó- «ya ha asumido, con la misma diligencia que su predecesor, las riendas de la Guardia Civil en la Comunidad, poniéndose al día, en poco más de un mes desde su nombramiento oficial, de todas las cuestiones de seguridad que afectan a Castilla y León», y aplaudió el trabajo realizado en esta zona y en la Comandancia.