Se abre el plazo para la cuarta edición del Premio de Poesía José Zorrilla

El promotor Enrique Cornejo, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el director de «El Norte de Castilla», Carlos Aganzo, presentan el Premio Internacional José Zorrilla
El promotor Enrique Cornejo, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el director de «El Norte de Castilla», Carlos Aganzo, presentan el Premio Internacional José Zorrilla

Pistoletazo de salida para una nueva edición del Premio Internacional de Poesía José Zorrilla, que cumplirá este año su cuarta edición, y que se ha consolidado como uno de los certámenes poéticos con más relumbrón no sólo en España sino en los países de habla hispana. Así lo recalcaban el promotor del galardón, el empresario Enrique Cornejo, el director de «El Norte de Castilla» y miembro del jurado, Carlos Aganzo, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, al presentar la cuarta convocatoria, cuyo plazo para la presentación de originales finalizará el próximo 31 de diciembre.

«Los premios nacen con vocación, con un espíritu romántico y espiritual», declaraba Enrique Cornejo, quien adelantaba que, a pesar de que no se había abierto aún el plazo para la recepción de originales, ya se han recibido unos cuantos.

Un premio que pone a Valladolid en el mapa de la poesía mundial y que, en esta ocasión el propio empresario «va en solitario con el galardón» (3.000 euros), según indicaba Carlos Aganzo, quien resaltaba el momento de «eclosión» y «creatividad» que está viviendo el mundo de la poesía en la actualidad. «Con ello queremos dar una oportunidad y visibilidad a los nuevos autores en un momento que sigue siendo muy difícil publicar», confesó. Jesús Julio Carnero felicitó tanto a Cornejo como a Aganzo por el apoyo y el empuje que están dando al mundo de la poesía, a la que deseó que ese lenguaje «reviva y se promocione».

Jorge de Arco, Pedro Antonio Martínez Robles y José María Triper han sido los ganadores de las tres ediciones vividas hasta la fecha y en esta cuarta, además de contar con la misma cuantía económica para el ganador, la obra se publicará con Algaida.

Para poder concursar en este certamen, las obras deben estar escritas en castellano, ser originales e inéditas y no haber sido premiadas. La extensión mínima será de 500 versos. Tanto la temática como el procedimiento serán de absoluta libertad del autor, si bien el jurado tendrá en cuenta la adecuación del libro a su presentación y lectura en un escenario.

Los originales, por quintuplicado y con plica, deberán mandarse por correo a Teatro Zorrilla. Plaza Mayor, 9. 47001 Valladolid.